Saturday, September 09, 2006

Tenemos un pequeño cambio de rumbo...


Días 0 - 1200 millas nauticas

El otro lunes. Mis preocupaciones eran de lo más triviales. Estaba en la editora viendo como los niños a los que le hago ayudantía editaban sus primeros trabajos. En eso un amigo se me acerca y me dice: ¿cómo te verías un año arriba de un barco? ¡¿Qué?! Le contesté... y el me dice que tenía un amigo que estaba trabajando haciendo videos para los cruceros Scorpio s y que había dejado la pega y necesitaba reemplazante. Me dijo que la paga era buena, pero igual era trabajo duro. Me quedó dando vuelta en la cabeza... El martes me contacté con el jefe, me llamó a una entrevista al tiro, parece que le caí en gracia y me dijo que lo pensara y que le contestara al otro día. El miércoles querái hablar en la U para decir que renunciaba, pero Carlitos no llegaba, así que tomé el teléfono y le dije a mi jefe que si y me dijo que el próximo jueves partía a Puerto Natales y que el viernes tenía que estar en Puerto Montt para conocer el barco y a mi compañero de tareas con quien iba a compartir trabajo y camarote por los próximos 8 meses.

Llegué a Puerto Montt y tomé un taxi pidiendo que me llevaran al terminal de cruceros. El tipo me dice: llegaste en bus y te vas en barco. Le dije, no, voya conocer el barco, yo me voy a trabajar la próxima semana a Puerto Natales en el Scorpio s.... Ahhh, que bonito - me contesta. Yo trabajé 7 años en barcos en la XII región. Lo vas a pasar muy bien, no te vas a arrepentir. Lso paisajes son preciosos y jamás te vas a a deprimir, ya que con solo irte a la popa en la noche y ver la estela fluorescente que deja el barco te vas a sentir bien. Aparte pasa algo raro, las muejres como que se calientan con el agua... yo anduve con minas de todas partes del mundo. Ufffff, te contara... ¡Excelente!, pensé para mis adentros mientras llegaba al muelle.
El objetivo del viaje por el día era conocer el sistema de edición. En resumen mi pega es bastante pelotuda. Grabar un video con cada uno de los viajes y editarlos para vendérselos a los gringos antes que se bajen del barco. Los cruceros partes en Puerto Natales todos los viernes y vuelven los jueves. Arriba del barco no tendré celular, televisión, internet. Nada fuera del barcol. El miércoles cuando me empecé a despedir una amiga me miró y me dijo: "Esteban, estás muy triste... ¿por qué estás así sino no hay nada que te ate a Santiago?" "Claro que hay cosas que me atan, mis afectos están acá y para mi eso es lo más importante que tengo". contesté. Pero estas oportunidades no se dan dos veces y hay que dar el salto. Quizás lo que más temo es que yo cambie mucho en el viaje y que no sea quien soy ahora y ya no sueñe con las cosas que sueño y que al mismo tiempo la gente a la que quiero cambie y nada de lo que espero sea como pensé a la vuelta. Lo importante de los vajes no es el lugar donde partes sino cuando cambias tu desde el momento en que sales hasta cuando vuelvas. Pero bueno, me quedán 8 meses para poder comprobarlo.

Le pegué un telefonazo a mi compañero de trabajo y bajó del barco para buscarme. Con él iba a compartir camarote y oficina. Tenía mucho susto en este encuentro, ya que si no nos llevábamos podía ser que el viaje fuese una pesadilla. Llegó un señor de 45 años, pelado con bigote que desde un principio de mostró muy simpático. Me mostró el barco, me contó de la pega, de como era llevarse tanto tiempo y qué hacer para no volverse loco al 5to mes. Después me invitóa comer a su casa y me contó que el había estado navegando 15 años en el barco, después habái dejado un par de temporadas y volvió el año pasado. Empezó con 24 años, ahí me di cuenta que se veía en parte reflejado en mi. Lo importante es que creo que nos caímos bien y siento que seremos buenso compañeros. En la tarde volvimos al barco. El equipamiento es espectacular, para grabar tendré una cámara HDV (Video de Alta Definición) y una estación MAc G5. Me puse a jugar con el computador y a editar un pedacito de las espectaculares imágenes que tenían y, de repente, siento que las cosas se movían un poco. Salgo de mi oficina y por la ventana veo que estamos en medio del Seno de Reloncavi y que Puerto Montt está allá lejos.

Increible!

Cuando le conté a Hans (el profe al que le hacía la ayudantía) me dijo que lo mío era una aventura única: "Tienes 24, 25 años, estás en el cénit de tu vida y te vas a lugares increibles en un viaje permanente. Conociendo gente nueva todas las semanas. Tienes que hacer algo, escribir algo." Bueno esta bitácora pretende llevar un conteo de todas las millas nauticas que navegaré.

(El jueves parto a Puerto Natales... ahí empiezan las aventuras... esto es solo la previa)

8 Comments:

Blogger Unknown said...

Hola Esteban!
(Tamara es quien escribe)

Te deseo mucha suerte o lo que esa en lo que creas
y espero no parecer como que te persigo por todos lados... soy un poco molesta, siempre he creído eso...

Y no tengas miedo a cambiar... yo creo en verdad eso de que "todo fluye", ya no me acuerdo que filósofo griego lo dijo, pero por lo menos a mi se me ha comprobado en vida eso de que somos como un río, que está en constante movimiento y que al mismo tiempo (esto se me ocurrió a mí) remitimos a todos los lugares en los que hemos estado y a todas las personas que han pasado por nuestras vidas... Bueno.. eso espero.. sino, pa mí la vida es una verdadera mierda... es un cuento largo que, en resumen, se trata de que la gente de nuestro tiempo es tan egoísta en ocasiones, tan soberbia y tan "individuo" que tiene peleas por el poder o por "quién sabe más", que en verdad no valen la pena...

Qué llorona yo... el otro día estaba tan llorona que subí ese valsecito de Violeta Parra - "Que pena siente el alma" - a mi podcast!!!

Y qué mas contarte? Que voy a ser la Directora de el mini-documental de mi grupo... yo hice el guión y creo que sé como quiero los planos... que "jefe" suena eso (O_o)

Yapos, mil besos y salud para estos meses, y una chica, o varias... pásalo bien...
Y regálame un poco de tu luz para que el documental quede bonito y le guste al Prof.
Tamarita

7:13 AM  
Blogger Natilla said...

qué lindo lo que escribió Tamara arriba... le encuentro toda la razón. La vida va fluyendo y a veces sólo hay que dejarse llevar. Los cambios casi siempre conllevan temores y no te culpo por tenerlos, en tu lugar seguramente tendría una contradicción entre temores, nerviosisismo, ansiedad y emoción. Pero, ¿No es así como todas las grandes aventuras suelen comenzar? Estoy segura que la tuya será maravillosa, y ansío ir leyéndola por acá.
"la conciencia hace realmente de nosotros unos cobardes" rezaba un fragmento de Hamlet. A veces es bueno al descubrir la vida y las aventuras comenzar por cerrar los ojos, dejarse llevar y no pensar todo. A veces cerrar los ojos nos ayuda a empezar a ver, o ver de otra manera.
Muchos abrazos y suerte con todo!

Naty

8:14 AM  
Blogger Mirumoto Boo! said...

Gana mucho dinero.
Egrúpete a todas las gringas que puedas.

Manda centolla y escribe.

10:29 AM  
Blogger agua.con.sal said...

Muchos de nosotros ni te alcanzamos a conocer, a lo más cruzamos un par de palabras después de que el computador se nos quedara pegado o que la luz nos quemara las caras en las grabaciones. Aún así, no sólo tus palabras sino que tu cara dejó claro que partir significa un cúmulo enorme de emociones y, la verdad, es que de no existir esa adrenalina, ese dolor en la guata, la vida sería la cosa más fome del mundo. Agradecemos - creo que hablo por muchos o por todos - que a pesar de aventurarte en ese viaje, quieras continuar ayudándonos en nuestras... desventuras audiovisuales tal vez. Mucha suerte, Esteban.

Como dijeron por ahí, manda centolla.

10:44 AM  
Blogger MelyPaz said...

Holas!

Como dijo Naty más arriba, es normal tener miedos ante lo desconocido, pero es genial ir dejándolos atrás. Y, sobre todo, aprender: de uno mismo, de los demás, conocer cosas nuevas, hacer lo que te gusta. ¿Por qué temes encontrar que la gente y tú mismo cambien después de tu viaje? Lo más probable es que todo sea para bien =)

Mucha suerte en todo, y ojalá sigas escribiendo. No dudes que serás leído por varios.
Espero que no te moleste si te agrego a mis links favoritos.
Salud.

12:05 PM  
Anonymous Anonymous said...

Oh captain, my captain!!
Gracias por hacerme caso...ya estaba que me inventaba un blog o fotolog.
Mucha suerte, estimado ex ayudante. Usa bloqueador en la cara y en las manos. Y postea tb. fotillos para que te veamos (una imagen vale más que mil palabras.
¿Te convertirás en un Nemo, un Ahab o en un grumete de la Baquedano?
Ah?

10:32 AM  
Blogger aCMe said...

Que ALÁ lo acompañe en su viaje... y disfrute esta experiencia.

Mucha suerte y como recomendación podrías agregar escenas de titanic o poseidón. Para darle más monstruosidad y que los gringos se asusten.

saludos

12:50 PM  
Blogger Gabriel Mérida said...

como te dije, una puerta que se cierra es otra puerta que se abre. Es el equilibrio.

Y si andas en un barco, piensa en los libros de Jack London, esos que todos leyeron alguna vez cuando chicos, y aprovecha de mirar la rosa de los vientos que tienen los barcos (si es que los cruceros también tienen) y contar cómo es.

Porque me han contado un secreto: lo maravilloso de los barcos es que pueden ir en cualquier dirección, no hay nada prefijado. So is life.

un abrazo y suerte,

Gabriel M.

10:09 PM  

Post a Comment

<< Home