El Feudo
2do viaje
Muchas fotos en:
http://www.kodakgallery.com/BrowsePhotos.jsp?&collid=46811953411.71723953411.1159501013329&page=1&sort_order=0&navfolderid=0&folderid=0&ownerid=0
Día 10 - 4132 millas nauticas
Salimos temprano para la cueva del Milodón. En este viaje hay un grupo de cómo 6 chinos. O sea, viven en Estados Unidos, pero hablan entre ellos en chino y apenas se dan a entender en inglés. Es muy gracioso como interactúan entre ellos. Parecen ser un cliché de si mismos por la forma compulsiva en que se sacan fotos.
En cuanto a mi pega decidí que este video lo haré tal como manda el capitán. Creo entender una de nuestras diferencias conceptuales; a él gusta que la cámara está donde suele estar y yo trato de cranearmelas para poner la cámara en lugares distintos. Pero el otro día encontré una solución- Cuando termino de grabar, saco mi cámara y tomo fotos que después paso a blanco y negro. Mi idea es hacer una colección que se llame "Ultima Esperanza" (por la provincia en la que mee encuentro) y una vez terminado mi periplo por estas extremas latitudes ver si se puede fondartear para un libro, una muestra o algo así.... Saqué fotos muy dramáticas a los troncos quemados en el incendio que hizo un Checo hace un par de años en Torres del Paine.
El día estaba bellísimo y las Torres se veían claramente. Me hice amigo de una familia gringa mormona. Su hijo andaba misionando y lo vinieron a buscar. Son muy buena onda, nada que ver con lo que uno piensa de los mormones. Deann (la mamá) me empezó a preguntar cosas de la pega. Cuando le expliqué que me quedaba hasta mayo inquirió
-What does your wife thinks about it? (que piensa tu esposa?)
- I have no wife. (No tengo esposa)
- Oh yes, it's easier for you (Claro, es fácil para ti)
- But I'm trying to fin done here (Estoy tratando de encontrar una por acá)
- If we had known we would brought our daughter along (de haberlo sabido habríamos traido a nuestra hija)
Ufff, todavia no ha pasado mucho tiempo, pero sospecho que en un tiempo mçs hasta me convertira en mormón con tal de que caiga algo.
El grupo actual son casi puros extranjeros. En la mesa hay casi puros hispanoparlantes y por un momento parecia que era la convencion de fachos de Hispanoamerica. Los venezolanos reclamando contra Chavez (bueno, el tipo esta loco y no es ningun referente para nada, el asunto es que lo criticaban desde la fascisteidad). Mexicanos diciendo que Lopez Obrador era un agitador y masas y chilenos reclamando contra gordis. Si descubren que tengo el Clinic abordo (lo confieso, lo meti a escondidas... para peor me cobraron recargo aereo y esta pesimo) me hacen caminar por el tablon.
Luego mi compañero le tradujo al capitan. este dio la bienvenida a los pasajeros del crucero y presenta a la tripulacion. La semana pasada no me habia presentado, asi que esperaba que pasara lo mismo. Tal persona, primer oficial; tal persona, maquinista y cada uno se ponia de pie y los pasajeros aplaudÆan hasta que dijo y nuestro camarografo Esteban Gomez (asi como me acostumbra al frio, me estoy acostumbrando a ser nombrado camarografo - aunque me ha costado mucho mas) asi que me tuve que parar y saludar a los presentes tal como si fuera el festival de Viña. ┴Que pelotudez!
De ahÆ a editar tal como creo que el capitan quiere. Ninguna toma de mçs de 5 segundos, ninguna de menos de 3. Cuando termine me vine a la popa a escribir. Me relaja mucho, mas esta noche que esta rica la temperatura... sus 6 grados, pero eso ya me parece templado.
Dia 11
Tengo sueño. Hoy pense en mayo varias veces. Especialmente cuando tuve que re-editar para llegar al numero de minutos que el capitan quiere. Me di cuenta que se puede enjaular a un pajaro, pero no se puede pretender que no trate de volar.
Dia 12
Fue un buen dia; es decir, termino bien porque tambien tuvo un lado perturbador. No, no me agarre a una vieja de 70 años. Tampoco le cambie pañales. Ayer senti que habia empezado la locura espacial. Los domingos son muy fomes arriba del barco. Vemos un glaciar en la mañana (ni siquiera se baja y se navega el resto del dia). Termine de editar a las 4 y despues tenia que estar haciendo nada en la oficina y me empece a desesperar. Tenia mucha energia acumulada asi que sali a la cubierta (hacia mucho frio para que hubieran pasajeros) y empece a caminar de lado a lado tal como si estuviera encarcelado. En Santiago yo caminaba harto, por lo menos 40 minutos al dia y cuando podia mas; asi que eso me desespere. Bueno, despues mi compañero me dijo que el capitan esperaba 30 minutos mañana ¡30! Llevaba 8, le dije que tenia 13 y me puse a alargar todo lo que pude mientras mascullaba: ¡Clasifique al Sanfic, Festival de Valpo y de Viña, Schiapacasse escribio una columna de mi documental tirandole puras flores. Gedda me puso un siete y acç me tratan como si no supiera nada de nada... grrrr!" El problema de darle el gusto al capitan es que para llenar 1 minutos con planos de 5 o menos segundos se necesitan 12 tomas. En 10 minutos 120 y en media hora 360. Y cuando nos juntamos me dijo que no me calentara grabando todo el rato...
En fin. Hoy la idea era que mi compañero hiciera camara en el bote que se acerca al glaciar Pío XI. Sin embargo, llovio y nos quedamos en el barco. ¡Maldición! Menos material para rellenar. Sin embargo, agarrré unos desprendimientos de glaciar filete y ahí pude llenar tiempo.
Luego vino el almuerzo. Aparte de no poder hacer ejercicio se come mucho y muy bien dentro del barco. Sospecho que no he engordado mucho porque tomo un poco de vino tinto con cada comida y dicen que eso disuelve la grasa (dicen). Como sea, mi compañero y el piloto con quienes compartimos la mesa del capitçn suelen comer salmón a la plancha con ensalada en vez de las exquisiteces que sirven. Como primer paso para tener una vida sustentable en estos ocho meses decidé cortar con los postres. El garzón que nos atiende es un cabro muy buena onda de Osorno. En realidad tiene 30, pero parece como si tuviera 18 y siempre me pregunta como decir cosas en inglés para atender a los gringos y las anota en una libreta. Le pregunté si me podia conseguir fruta para el postre y me dijo que no había problema. Después de comer tacos de centolla al lado del pasajero que por lo que cuenta es practicamente el dueño de Mexico sirvieron el postre. Al piloto jalea, a mi compañero fruta, al resto de los pasajeros helado de cafe montado en una canastillo de barquillo con salsa de chocolate y duraznos en conserva... el osornino me mira medio asustado y me deja el helado. Obviamente no le dije nada y me extraña, ya que sabia que no se le habia olvidado. En un break de edicion salgo a caminar por el comedor y se me acerca. Me dice que lo disculpe, pero la señora del capitan (quien supervisa la cocina) le habÆa preguntado para quien era la fruta. âl contesto que para el nuevo RP (ese es mi cargo en el barco Relaciones Publicas 2... lo bajo de lo bajo, por lo que si necesitan perder peso, yo soy el primer que se irma por la borda... por eso es que no puedo engordar).
Ese niño es nuevo, no tiene derecho a pedir algo diferente. Que se coma el postre normal- le dijo la señora. Jorge se disculpaba mucho conmigo y yo me reia, pero al pasar de los minutos me parecio perturbador. No puedo elegir el postre. No es que no me haya gustado, muy por el contrario... pero si ella dice que tengo que comer tal postre, tengo que comer tal postre. El asunto es que siento que estoy cediendo el control de mi vida a una persona y su esposa. Puede parecer exagerado, pero se los explico. En terminos concretos el capitan timonea el barco durante su turno. Si choca y me muero sera por sus decisiones. En cuanto al trabajo este tiene que cumplir con los canones que el determina. En tierra estoy libre los jueves de 18:00 a 4 de la mañana (no se puede llegar despuÄs); el viernes en la mañana porque hicimos un acuerdo con mi compañero y la noche de ese dia de 11 a 1 de la mañana. Es decir, tengo 16 horas en la semana en las que podria conseguirme una novia en Puerto Natales y si lo logro, tendria ese tiempo para verla.
Mientras escriba me daba cuenta que mi éxito de mi pega solo podrá ocurrir cuando sea el éxito del capitán. Si yo llegaba y mi primer video segúnn sus parametros era bueno, el merito era de su yerno que me contrato. Siempre él va a ser quien haya hecho los mejores videos de naturaleza en Chile. Si yo le hago caso en como grabar y editar y le llegan a gustar, entonces va a decir: "Este niño sabía pura teoría antes de venir para acá y yo le enseñé a hacer videos" (eso ha comentado sobre los camarógrafos de otros barcos). Aparte de haber nombrado un glaciar con su nombre y haber bautizado el barco en que nos bajaremos mañana en honor a él; el capitan tiene el control de toda la gente que lo rodea. Sus seis hijos trabajan en la empresa. Varios de sus yernos y ex yernos. Mi compañero lleva trabajando 20 años con él. Entró a trabajar cuando tenía mi edad y salvo unos aûos de para a estado siempre bajo las órdenes del capitán.
Tiene tanta similitud con el alcalde de Punitaqui. Yo hace mucho tiempo que tengo la idea de hacer un documental sobre él. Ya que siendo analfabeto y poseyendo sólo el poder de su cargo se las arregla para controlar la vida de todo el pueblo. Probablemente apenas termine la temporada compre equipos y harÄ ese documental sobre el Tigre de Punitaqui, en parte porque me siento un poco así. Ahora, tampoco tiene sentido irse en malo con el big boss, ya que no es mala persona. De hecho, ha sido bastante buena onda conmigo en términos personales (hasta ahora ano he tenido mayores problemas, salvo los que afectan mi ego profesional y mi estómago- estoy hablando de potenciales conflictos). Aparte me conviene que me agarre buena, porque suele hacer regalos e incluso permite que en los veranos puedas embarcar a familiares... sólo si te portas bien y eres de su confianza. Uffff... Siento que soy un vasallo en una sociedad feudal que navega 732 millas nauticas cada semana por los canales y fiordos de Magallanes.
Llegar a Puerto Edén fue un alivio ya que finalmente pude caminar, pero también me dio mucha pena (tema que queda pendiente); edité muy rapido y estiré el letargo a 25 minutos. Todavía 5 minutos corto. Mi compañero me preguntó cuanto tenía. Le dije 27. Luego se acerca a mi en la cena y me susurra "Le dije al jefe que tenias 29". En todo caso es tan re' fome que igual parece una eternidad.
Lo rico es que al mostrarlo le gustó mucho a la gente. Es divertido, rabié mucho, pero cuando la gente me felicitó me sentí muy feliz. Me cuesta entender que esto es un trabajo y que hago lo que hago para ganar plata. Para mi el audiovisual es mi pasión y todavía no es una categoría dentro de mi que tengo que ganar plata por lo que hago. Por eso lo que me llenó fue que hartas personas se me acercaran y me dijeran que les gustó el video en español, portugués, inglés norteamericano, australiano, inglés inentendible con acento taiwanes y argentino... En Chile no entienden mi arte.
DÆa 13
Son tan largos los días. Tienen momentos de profunda felicidad y otros de una angustia tremenda. En la ma´ñana salimos en el bote chico a recorrer el fiordo Calvo. Entramos a un paisaje de fantasía: cascadas que caen 400 metros en cerros verdes cubiertos con bosques de lenga. El agua es un espejo del cielo que se animó a abrir solo interrumpido por bloquecitos de hielo. A medada que nos adentramos en este lugar cae un glaciar celeste. Fui echando la talla parte del viaje con el dueño de México. Es impresionante la plata que tiene ese seûor, es un gran conversador y un tipo muy gracioso.
En la editora mi compañero me huevea que tengo pocos minutos editados. Lo del dÆa de hoy lo deje en 12 minutos y ya me parece una eternidad. ┴Al menos 15! └por quÄ no grabaste la llegada de los botes? - inquiría. Lo hice, pero ya lo puse en el paseo pasado, le explicaba sin que me lo comprara. Hoy nuevamente mostraba el video. El capitán me pregunta cuando minutos tengo para anunciarlo en el comedor. Le dijo 15 minutos y mi compañero me mira y se ríe para sus adentros. Es tan facil hacer feliz a la gente... Luego de decir que en 10 minutos más lo pasaremos en el bar de popa dice que los interesados en comprarlo se dirijan al camarógrafo Sebastián. No pude aguantarme la risa. Mi hermano mayor se llama así y toda mi infancia nos confundían el nombre. El final de la muestra fue muy bonito, ya que se me acercó un viejito argentino diciendo que se había emocionado mucho por la forma en que retraté los lugares. Me fijé que sus ojos celestes estaban humedecidos. Me dio unos golpes en el brazo y me agradeció. Con eso me sentí pagado para este viaje. Sentir que hay un intercambio emotivo con la gente más allá que te compren un DVD a cambio de 30 dólares.
Día 14
Los miércoles son días pesados. Es el último día del crucero y hay que grabar en la mañana, editar a media tarde y luego hacer el DVD, proceso que siempre es engorroso. En la mañana bajamos a caminar hasta un glaciar. La semana pasada estaba lleno de nieve, pero esta vez parecía un paisaje lunar, llena de rocas por todos los sedimentos arrastrados por este glaciar que está en retroceso y no llega hasta el mar. Ahí me di cuenta de lo precario de mi trabajo. Mi equilibrio claramente no es de los mejores, y así como suelo tambalear sobre pavimento liso, caminar por piedras y hielo es un peligro. Mçs a£n cargando la cámara. El asunto es que de repente me desestabilicé entre piedras sueltas y caÆ. Por suerte de rodillas y logré mantener la cámara fuera de peligro. El asunto es que de romper la cámara probablemente me echen.
En el almuerzo de hoy pasamos con los papelitos para vender dvd's y fotos. La semana pasada fueron nueve los videos que vendé, pero en este crucero llegaban y llegaban los pedidos hasta sumar 18. Lo que significa que va a haber una buena comisión. Pero lo bueno es que tengo un buen argumento cuantitativo cuando el capitán vea el video mañana y no le guste. El café será menos cargado, ya que hice que entraran 500 dólares en sus arcas.
En la tarde el render era interminable. Me quedé viendo School of Rock mientras esperaba. En eso anuncian que van a pasar la angostura de Quirque. Siempre pasamos de noche, así que tenía muchas ganas de verlo. Es un paso de 80 metros de ancho en el cual hay que entrar medio a medio, sino se encalla. SubÆ hasta el último piso del barco a la proa. Solo habia un par de japoneses sacando fotos. La temperatura estaba muy agradable (10 grados) y habÆa apenas una pequeña brisa. Respiré hondo, cerré los ojos y sentía una profunda paz dentro de mi. Luego los abre y al pasar la angostura el canal se abre y se ve la inmensidad. Los japoneses ya habian bajado y me tiré en una especie de mesa y me puse a mirar el cielo. A esa hora un poco anaranjado y con pincelazos de nubes. Me sentÆ, muy, pero muy feliz.
Una vez en la oficina el computador se quedé pegado. A empezar toda la codificación de nuevo. En eso llega el viejito argentino. Su hermano me había encargado dos dvd's, pero él llega diciendo que quiere otro (suman 19, mi número favorito). Le tomo los datos y le digo lo importante que fue para mi el comentario de ayer y como eso me servía para darle un sentido a mi laburo más allç del vil dinero. Al rato llega mi compañero y le cuento lo que me dijo el viejito y el contesta: "Ahora la gente se emociona con cualquier hueç" (no es que sea mala onda... en el barco se huevea y se huevea mucho. La frase que mçs se escucha a bordo es: ¿Y tu hermana?) Bueno, al menos sirve para alimentar mi ego de artista. Lo de artista lo vas a tener que dejar de lado si quieres que le gusten los videos al capitan- me contestó. ¡Jamas! Pensé yo, el Soma no se vende (tan barato).
El dvd se demoró y demoró y se venía la cena de gala. En eso me llama mi compañero para decirme que me cambie de ropa ya que el capitán pidió que estuviéramos a las 8:45. Yo contaba que empezaba a las 9. Volé a mi cabina, me duché, me afeité (odio afeitarme... aparte termino entero cortado) entré en el traje de Puerto Natales y abajo. LA cena de despedida estuvo una vez más ridícula. Como estoy tratando de bajar el consumo comí solo carne blanca. Centolla y locos. Es tan raro que todas las semanas haya una despedida de gente que probablemente no vuelvas a ver nunca más. Me siento como en un teatro. Hay que hacer una función todas las semanas (sólo que la función dura también una semana). Después hubo fiesta... en realidad no se armó mucho. Pero los mexicanos bailaron, los venezolanos y un chino se puso a bailar salsa. Igual le ponía wendy. Fue muy gracioso. Luego que se fueron los pasajeros un cabro muy simpático que estaba a cargo de un grupo de gringos empezó a poner cumbia villera y reggeaton. Yo estaba terminando de copiar los dvd's, sin chaqueta pensando en lo contento que estaba, pero en lo duro que habían sido algunas partes del viaje.
Bueno, hace tiempo que vengo pensando esto. Lo importante no es como las cosas empiezan, sino que como terminan.
Muchas fotos en:
http://www.kodakgallery.com/BrowsePhotos.jsp?&collid=46811953411.71723953411.1159501013329&page=1&sort_order=0&navfolderid=0&folderid=0&ownerid=0
Día 10 - 4132 millas nauticas
Salimos temprano para la cueva del Milodón. En este viaje hay un grupo de cómo 6 chinos. O sea, viven en Estados Unidos, pero hablan entre ellos en chino y apenas se dan a entender en inglés. Es muy gracioso como interactúan entre ellos. Parecen ser un cliché de si mismos por la forma compulsiva en que se sacan fotos.
En cuanto a mi pega decidí que este video lo haré tal como manda el capitán. Creo entender una de nuestras diferencias conceptuales; a él gusta que la cámara está donde suele estar y yo trato de cranearmelas para poner la cámara en lugares distintos. Pero el otro día encontré una solución- Cuando termino de grabar, saco mi cámara y tomo fotos que después paso a blanco y negro. Mi idea es hacer una colección que se llame "Ultima Esperanza" (por la provincia en la que mee encuentro) y una vez terminado mi periplo por estas extremas latitudes ver si se puede fondartear para un libro, una muestra o algo así.... Saqué fotos muy dramáticas a los troncos quemados en el incendio que hizo un Checo hace un par de años en Torres del Paine.
El día estaba bellísimo y las Torres se veían claramente. Me hice amigo de una familia gringa mormona. Su hijo andaba misionando y lo vinieron a buscar. Son muy buena onda, nada que ver con lo que uno piensa de los mormones. Deann (la mamá) me empezó a preguntar cosas de la pega. Cuando le expliqué que me quedaba hasta mayo inquirió
-What does your wife thinks about it? (que piensa tu esposa?)
- I have no wife. (No tengo esposa)
- Oh yes, it's easier for you (Claro, es fácil para ti)
- But I'm trying to fin done here (Estoy tratando de encontrar una por acá)
- If we had known we would brought our daughter along (de haberlo sabido habríamos traido a nuestra hija)
Ufff, todavia no ha pasado mucho tiempo, pero sospecho que en un tiempo mçs hasta me convertira en mormón con tal de que caiga algo.
El grupo actual son casi puros extranjeros. En la mesa hay casi puros hispanoparlantes y por un momento parecia que era la convencion de fachos de Hispanoamerica. Los venezolanos reclamando contra Chavez (bueno, el tipo esta loco y no es ningun referente para nada, el asunto es que lo criticaban desde la fascisteidad). Mexicanos diciendo que Lopez Obrador era un agitador y masas y chilenos reclamando contra gordis. Si descubren que tengo el Clinic abordo (lo confieso, lo meti a escondidas... para peor me cobraron recargo aereo y esta pesimo) me hacen caminar por el tablon.
Luego mi compañero le tradujo al capitan. este dio la bienvenida a los pasajeros del crucero y presenta a la tripulacion. La semana pasada no me habia presentado, asi que esperaba que pasara lo mismo. Tal persona, primer oficial; tal persona, maquinista y cada uno se ponia de pie y los pasajeros aplaudÆan hasta que dijo y nuestro camarografo Esteban Gomez (asi como me acostumbra al frio, me estoy acostumbrando a ser nombrado camarografo - aunque me ha costado mucho mas) asi que me tuve que parar y saludar a los presentes tal como si fuera el festival de Viña. ┴Que pelotudez!
De ahÆ a editar tal como creo que el capitan quiere. Ninguna toma de mçs de 5 segundos, ninguna de menos de 3. Cuando termine me vine a la popa a escribir. Me relaja mucho, mas esta noche que esta rica la temperatura... sus 6 grados, pero eso ya me parece templado.
Dia 11
Tengo sueño. Hoy pense en mayo varias veces. Especialmente cuando tuve que re-editar para llegar al numero de minutos que el capitan quiere. Me di cuenta que se puede enjaular a un pajaro, pero no se puede pretender que no trate de volar.
Dia 12
Fue un buen dia; es decir, termino bien porque tambien tuvo un lado perturbador. No, no me agarre a una vieja de 70 años. Tampoco le cambie pañales. Ayer senti que habia empezado la locura espacial. Los domingos son muy fomes arriba del barco. Vemos un glaciar en la mañana (ni siquiera se baja y se navega el resto del dia). Termine de editar a las 4 y despues tenia que estar haciendo nada en la oficina y me empece a desesperar. Tenia mucha energia acumulada asi que sali a la cubierta (hacia mucho frio para que hubieran pasajeros) y empece a caminar de lado a lado tal como si estuviera encarcelado. En Santiago yo caminaba harto, por lo menos 40 minutos al dia y cuando podia mas; asi que eso me desespere. Bueno, despues mi compañero me dijo que el capitan esperaba 30 minutos mañana ¡30! Llevaba 8, le dije que tenia 13 y me puse a alargar todo lo que pude mientras mascullaba: ¡Clasifique al Sanfic, Festival de Valpo y de Viña, Schiapacasse escribio una columna de mi documental tirandole puras flores. Gedda me puso un siete y acç me tratan como si no supiera nada de nada... grrrr!" El problema de darle el gusto al capitan es que para llenar 1 minutos con planos de 5 o menos segundos se necesitan 12 tomas. En 10 minutos 120 y en media hora 360. Y cuando nos juntamos me dijo que no me calentara grabando todo el rato...
En fin. Hoy la idea era que mi compañero hiciera camara en el bote que se acerca al glaciar Pío XI. Sin embargo, llovio y nos quedamos en el barco. ¡Maldición! Menos material para rellenar. Sin embargo, agarrré unos desprendimientos de glaciar filete y ahí pude llenar tiempo.
Luego vino el almuerzo. Aparte de no poder hacer ejercicio se come mucho y muy bien dentro del barco. Sospecho que no he engordado mucho porque tomo un poco de vino tinto con cada comida y dicen que eso disuelve la grasa (dicen). Como sea, mi compañero y el piloto con quienes compartimos la mesa del capitçn suelen comer salmón a la plancha con ensalada en vez de las exquisiteces que sirven. Como primer paso para tener una vida sustentable en estos ocho meses decidé cortar con los postres. El garzón que nos atiende es un cabro muy buena onda de Osorno. En realidad tiene 30, pero parece como si tuviera 18 y siempre me pregunta como decir cosas en inglés para atender a los gringos y las anota en una libreta. Le pregunté si me podia conseguir fruta para el postre y me dijo que no había problema. Después de comer tacos de centolla al lado del pasajero que por lo que cuenta es practicamente el dueño de Mexico sirvieron el postre. Al piloto jalea, a mi compañero fruta, al resto de los pasajeros helado de cafe montado en una canastillo de barquillo con salsa de chocolate y duraznos en conserva... el osornino me mira medio asustado y me deja el helado. Obviamente no le dije nada y me extraña, ya que sabia que no se le habia olvidado. En un break de edicion salgo a caminar por el comedor y se me acerca. Me dice que lo disculpe, pero la señora del capitan (quien supervisa la cocina) le habÆa preguntado para quien era la fruta. âl contesto que para el nuevo RP (ese es mi cargo en el barco Relaciones Publicas 2... lo bajo de lo bajo, por lo que si necesitan perder peso, yo soy el primer que se irma por la borda... por eso es que no puedo engordar).
Ese niño es nuevo, no tiene derecho a pedir algo diferente. Que se coma el postre normal- le dijo la señora. Jorge se disculpaba mucho conmigo y yo me reia, pero al pasar de los minutos me parecio perturbador. No puedo elegir el postre. No es que no me haya gustado, muy por el contrario... pero si ella dice que tengo que comer tal postre, tengo que comer tal postre. El asunto es que siento que estoy cediendo el control de mi vida a una persona y su esposa. Puede parecer exagerado, pero se los explico. En terminos concretos el capitan timonea el barco durante su turno. Si choca y me muero sera por sus decisiones. En cuanto al trabajo este tiene que cumplir con los canones que el determina. En tierra estoy libre los jueves de 18:00 a 4 de la mañana (no se puede llegar despuÄs); el viernes en la mañana porque hicimos un acuerdo con mi compañero y la noche de ese dia de 11 a 1 de la mañana. Es decir, tengo 16 horas en la semana en las que podria conseguirme una novia en Puerto Natales y si lo logro, tendria ese tiempo para verla.
Mientras escriba me daba cuenta que mi éxito de mi pega solo podrá ocurrir cuando sea el éxito del capitán. Si yo llegaba y mi primer video segúnn sus parametros era bueno, el merito era de su yerno que me contrato. Siempre él va a ser quien haya hecho los mejores videos de naturaleza en Chile. Si yo le hago caso en como grabar y editar y le llegan a gustar, entonces va a decir: "Este niño sabía pura teoría antes de venir para acá y yo le enseñé a hacer videos" (eso ha comentado sobre los camarógrafos de otros barcos). Aparte de haber nombrado un glaciar con su nombre y haber bautizado el barco en que nos bajaremos mañana en honor a él; el capitan tiene el control de toda la gente que lo rodea. Sus seis hijos trabajan en la empresa. Varios de sus yernos y ex yernos. Mi compañero lleva trabajando 20 años con él. Entró a trabajar cuando tenía mi edad y salvo unos aûos de para a estado siempre bajo las órdenes del capitán.
Tiene tanta similitud con el alcalde de Punitaqui. Yo hace mucho tiempo que tengo la idea de hacer un documental sobre él. Ya que siendo analfabeto y poseyendo sólo el poder de su cargo se las arregla para controlar la vida de todo el pueblo. Probablemente apenas termine la temporada compre equipos y harÄ ese documental sobre el Tigre de Punitaqui, en parte porque me siento un poco así. Ahora, tampoco tiene sentido irse en malo con el big boss, ya que no es mala persona. De hecho, ha sido bastante buena onda conmigo en términos personales (hasta ahora ano he tenido mayores problemas, salvo los que afectan mi ego profesional y mi estómago- estoy hablando de potenciales conflictos). Aparte me conviene que me agarre buena, porque suele hacer regalos e incluso permite que en los veranos puedas embarcar a familiares... sólo si te portas bien y eres de su confianza. Uffff... Siento que soy un vasallo en una sociedad feudal que navega 732 millas nauticas cada semana por los canales y fiordos de Magallanes.
Llegar a Puerto Edén fue un alivio ya que finalmente pude caminar, pero también me dio mucha pena (tema que queda pendiente); edité muy rapido y estiré el letargo a 25 minutos. Todavía 5 minutos corto. Mi compañero me preguntó cuanto tenía. Le dije 27. Luego se acerca a mi en la cena y me susurra "Le dije al jefe que tenias 29". En todo caso es tan re' fome que igual parece una eternidad.
Lo rico es que al mostrarlo le gustó mucho a la gente. Es divertido, rabié mucho, pero cuando la gente me felicitó me sentí muy feliz. Me cuesta entender que esto es un trabajo y que hago lo que hago para ganar plata. Para mi el audiovisual es mi pasión y todavía no es una categoría dentro de mi que tengo que ganar plata por lo que hago. Por eso lo que me llenó fue que hartas personas se me acercaran y me dijeran que les gustó el video en español, portugués, inglés norteamericano, australiano, inglés inentendible con acento taiwanes y argentino... En Chile no entienden mi arte.
DÆa 13
Son tan largos los días. Tienen momentos de profunda felicidad y otros de una angustia tremenda. En la ma´ñana salimos en el bote chico a recorrer el fiordo Calvo. Entramos a un paisaje de fantasía: cascadas que caen 400 metros en cerros verdes cubiertos con bosques de lenga. El agua es un espejo del cielo que se animó a abrir solo interrumpido por bloquecitos de hielo. A medada que nos adentramos en este lugar cae un glaciar celeste. Fui echando la talla parte del viaje con el dueño de México. Es impresionante la plata que tiene ese seûor, es un gran conversador y un tipo muy gracioso.
En la editora mi compañero me huevea que tengo pocos minutos editados. Lo del dÆa de hoy lo deje en 12 minutos y ya me parece una eternidad. ┴Al menos 15! └por quÄ no grabaste la llegada de los botes? - inquiría. Lo hice, pero ya lo puse en el paseo pasado, le explicaba sin que me lo comprara. Hoy nuevamente mostraba el video. El capitán me pregunta cuando minutos tengo para anunciarlo en el comedor. Le dijo 15 minutos y mi compañero me mira y se ríe para sus adentros. Es tan facil hacer feliz a la gente... Luego de decir que en 10 minutos más lo pasaremos en el bar de popa dice que los interesados en comprarlo se dirijan al camarógrafo Sebastián. No pude aguantarme la risa. Mi hermano mayor se llama así y toda mi infancia nos confundían el nombre. El final de la muestra fue muy bonito, ya que se me acercó un viejito argentino diciendo que se había emocionado mucho por la forma en que retraté los lugares. Me fijé que sus ojos celestes estaban humedecidos. Me dio unos golpes en el brazo y me agradeció. Con eso me sentí pagado para este viaje. Sentir que hay un intercambio emotivo con la gente más allá que te compren un DVD a cambio de 30 dólares.
Día 14
Los miércoles son días pesados. Es el último día del crucero y hay que grabar en la mañana, editar a media tarde y luego hacer el DVD, proceso que siempre es engorroso. En la mañana bajamos a caminar hasta un glaciar. La semana pasada estaba lleno de nieve, pero esta vez parecía un paisaje lunar, llena de rocas por todos los sedimentos arrastrados por este glaciar que está en retroceso y no llega hasta el mar. Ahí me di cuenta de lo precario de mi trabajo. Mi equilibrio claramente no es de los mejores, y así como suelo tambalear sobre pavimento liso, caminar por piedras y hielo es un peligro. Mçs a£n cargando la cámara. El asunto es que de repente me desestabilicé entre piedras sueltas y caÆ. Por suerte de rodillas y logré mantener la cámara fuera de peligro. El asunto es que de romper la cámara probablemente me echen.
En el almuerzo de hoy pasamos con los papelitos para vender dvd's y fotos. La semana pasada fueron nueve los videos que vendé, pero en este crucero llegaban y llegaban los pedidos hasta sumar 18. Lo que significa que va a haber una buena comisión. Pero lo bueno es que tengo un buen argumento cuantitativo cuando el capitán vea el video mañana y no le guste. El café será menos cargado, ya que hice que entraran 500 dólares en sus arcas.
En la tarde el render era interminable. Me quedé viendo School of Rock mientras esperaba. En eso anuncian que van a pasar la angostura de Quirque. Siempre pasamos de noche, así que tenía muchas ganas de verlo. Es un paso de 80 metros de ancho en el cual hay que entrar medio a medio, sino se encalla. SubÆ hasta el último piso del barco a la proa. Solo habia un par de japoneses sacando fotos. La temperatura estaba muy agradable (10 grados) y habÆa apenas una pequeña brisa. Respiré hondo, cerré los ojos y sentía una profunda paz dentro de mi. Luego los abre y al pasar la angostura el canal se abre y se ve la inmensidad. Los japoneses ya habian bajado y me tiré en una especie de mesa y me puse a mirar el cielo. A esa hora un poco anaranjado y con pincelazos de nubes. Me sentÆ, muy, pero muy feliz.
Una vez en la oficina el computador se quedé pegado. A empezar toda la codificación de nuevo. En eso llega el viejito argentino. Su hermano me había encargado dos dvd's, pero él llega diciendo que quiere otro (suman 19, mi número favorito). Le tomo los datos y le digo lo importante que fue para mi el comentario de ayer y como eso me servía para darle un sentido a mi laburo más allç del vil dinero. Al rato llega mi compañero y le cuento lo que me dijo el viejito y el contesta: "Ahora la gente se emociona con cualquier hueç" (no es que sea mala onda... en el barco se huevea y se huevea mucho. La frase que mçs se escucha a bordo es: ¿Y tu hermana?) Bueno, al menos sirve para alimentar mi ego de artista. Lo de artista lo vas a tener que dejar de lado si quieres que le gusten los videos al capitan- me contestó. ¡Jamas! Pensé yo, el Soma no se vende (tan barato).
El dvd se demoró y demoró y se venía la cena de gala. En eso me llama mi compañero para decirme que me cambie de ropa ya que el capitán pidió que estuviéramos a las 8:45. Yo contaba que empezaba a las 9. Volé a mi cabina, me duché, me afeité (odio afeitarme... aparte termino entero cortado) entré en el traje de Puerto Natales y abajo. LA cena de despedida estuvo una vez más ridícula. Como estoy tratando de bajar el consumo comí solo carne blanca. Centolla y locos. Es tan raro que todas las semanas haya una despedida de gente que probablemente no vuelvas a ver nunca más. Me siento como en un teatro. Hay que hacer una función todas las semanas (sólo que la función dura también una semana). Después hubo fiesta... en realidad no se armó mucho. Pero los mexicanos bailaron, los venezolanos y un chino se puso a bailar salsa. Igual le ponía wendy. Fue muy gracioso. Luego que se fueron los pasajeros un cabro muy simpático que estaba a cargo de un grupo de gringos empezó a poner cumbia villera y reggeaton. Yo estaba terminando de copiar los dvd's, sin chaqueta pensando en lo contento que estaba, pero en lo duro que habían sido algunas partes del viaje.
Bueno, hace tiempo que vengo pensando esto. Lo importante no es como las cosas empiezan, sino que como terminan.
2 Comments:
Estebilla...me emociona leer todo lo que escribes, está rebueno de verdad; creo que van a valer mucho la pena los meses que te esperan.
Creo que tb. deberías publicarlo en alguna parte.
No sé, como que igual yo estaría sufriendo si otros me anduvieran mandoneando y sin dejarme comer lo que quisiera, pero siento que de todas maneras se compensa con otras personas como el caballero argentino y los mormones.
Y come no más lo que te den; cuándo te van a volver a dar cosas tan ricas.
Ah?
Mucha suerte, estimado Estebita.
P.S: y no olvides usar bloqueador y crema humectante para que no se te partan las manos de realizador.
mmmm. no sé si te pasa, pero parece que nuestras vidas justo calzan con lo de reality bites, esa de la winona ryder.
cachar el duro mundo del laburo, los jefes feudales, y ver si tenemos ganas pa intentarlo una y mil veces.
yo mañana intento y aplico plan B.
parece que la mari debería enviarte incienzos y esas cosas que ella sabe.
pa relajar, jejeje.
oye! pero desde ya yo solita me sumo al barco del tigre.
la chinita se nos murió, así que cagó esa historia, pero quedan otras. siiii, yo quiero !
abrazos del sol en el país galletístico.
Post a Comment
<< Home