Friday, April 20, 2007

Mind Games

3om viaje
24058 millas nauticas
2 semanas to go

muchas fotos nuevas en:
http://www.flickr.com/photos/63568587@N00/?saved=1

Día 210

En este viaje viene el jefe de Santiago, el tipo que me contrató y creo que es la oportunidad de decirle que no voy a volver el próximo año, ya que todos tienen la fantasía que me voy a quedar. Cuando llegó me saludó afectuosamente y le dijo a otra persona “El es Esteban, es un excelente profesional, un muy buen compañero de trabajo y se la jugó por nosotros mamándose toda la temporada y estoy seguro que no nos va a hacer lo mismo que Cristian Castro (él que estaba el año pasado en la pega)” Ahí veremos contesté… El asado no tuvo nada interesante salvo que invitaron a todo el consejo municipal de Puerto Natales. Cuando el capitán quiere algo de alguna autoridad no va a reuniones en sus oficinas, sino que los invita a comer un regado asado. Esta muy enojado con la gente de CONAF, ya que se han negado a venir. Es su forma de hacer lobby… y le resulta, así es como la autoridad marítima nos dejara zarpar en este viaje sin tener un doctor a bordo. Bueno, resulta que el alcalde de Natales es un chiste. Es un italiano de cómo 80 años. Es una especie de Benny de la política. Bastante chucheta y, por lo que he sabido, pésimo alcalde.

Día 211

Las Torres estuvieron más bien fomes, pero hubo hartos animales lo que salvó el día. Incluso un zorrito en el Lago Nordenjskold se cruzó frente a un guanaco justo cuando lo tenía en plano cerrado, así que dio una toma muy buena. En la noche siguieron los halagos. Me dijo que quería que apenas llegara a Santiago me pusiera a trabajar en la oficina central actualizando unos videos. En rigor, no me vendría nada mal un par de meses más de pega, pero no creo que sea correcto decir encima de la fecha que me voy. Tenía la mejor de las intenciones de decirle: “¡Cálmate… yo no vuelvo!” – pero es de esas personas que no dan tiempo al otro para hablar.
No sé si es parte de una estrategia maquiavélica, pero si lo fuera es perfecta. Tu entras acá y no sabes nada, eres un gusano. Después vives en un completo limbo, sin saber lo que tus jefes piensan de tu trabajo y, al final, cuando estás cansado y sicológicamente destruido te dicen que lo hiciste bien y sientes que tienes una deuda con ellos. Incluso en un momento hoy pensé en volver el próximo año… pero luego me dije: “Esteban, están jugando con tu mente”. O más bien como decía Beck en una antigua canción “Somebody’s fucking with mi mind”.

Día 212

En realidad no pasó nada muy interesante.

Día 213

Siguen los juegos mentales. Cuando mostré el video se me acercó y me dijo que estaba excelente, que tenía que enseñarle a editar a la gente del otro barco que guardara en archivo las tomas y bla, bla, bla una cantidad inconmensurable de loas para que cuando yo pretendiera decir algo me dijese: “me tengo que ir, nos vemos mañana”. Después de ordenar todo partí para la “favela”, que es como se conoce a la cabina de los camareros. La verdad es que no tengo razón para quejarme por mi espacio, ya que ellos viven 5 en una pieza. El asunto es que está hiper tecnologizada. Tienen como 4 computadores, 3 dvds, 2 teles y, lo que es más importante, un playstation. Bajé con el pretexto de ir a devolver y buscar una película y justo Pinda estaba jugando GTA San Andreas. Así que le pedí el control en un par de turnos y empecé a robar autos y atropellar gente. Fue realmente agradable, me alivió del stress. Dentro del reino del pirateo (hay como 500 títulos disponibles en forma subterránea en el barco) habían un par de películas interesantes, pero medias densas. No quería nada que pudiera ocupar mi mente. Así que elegí “Cars”. Resulta ser que uno de mis máximos orgullos en mi vida es que cuando dieron Rebotes en el Sanfic, hasta antes del 1 de agosto estaban dando en la sala 3 del cine hoyts de la Reina “Cars”. Pero a las 19:30 el letrero rojo cambió y decía “Rebotes”. Yo me decía: “Wow, Pixar, en asociación con Disney, una mega producción y yo, con un docu hecho con la Carola que nos costó re’ poco los estamos sacando de cartelera por un día”. Después de ver los primeros 20 minutos quedé alucinado. No teníamos derecho a hacer lo que hicimos. Cars es un millón de veces mejor que Rebotes, aun cuando tienen varios puntos en común (aunque el desarrollo de los protagonistas es al revés). Me divertí mucho y puedo decir que me fui a dormir contento.

Día 214

Una de las cosas que pedía antes de terminar la temporada era un día más en el Fiordo Calvo con sol. Sólo uno más en que se vieran los reflejos de modo esplendoroso (vean las fotos). Como la semana pasada se había puesto a nevar en algún momento yo prácticamente había perdido las esperanzas. Sin embargo, cuando me desperté se veía una estrella y dentro de la penumbra (a las 7 de la mañana está prácticamente oscuro) no se avizoraba nube alguna. Salí a grabar el amanecer y el día estaba esplendoroso. Fue grosso bacán, sentía que podía irme tranquilo de acá. Ya había visto lo que había que ver. En la tarde siguió el día así. El jefe de Santiago me mando a hacer unas tomas del barco en El Brujo. Es bacán cuando te dejan el bote para ti sólo y total libertad de movimientos. Le decía a Pablito, avanza hasta allá y luego pasemos paralelos. Y me mandé un travelling a raz de agua de lo más faisán. En la noche terminé de ver Cars. Es cierto que de la mitad en adelante guatea, pero sigue siendo muy buena… al menos para alguien que todavía se emociona por las carreras de autos.

Día 215

¡Ehhhh, renuncié! Es decir, dije que no volvía el próximo año. Es difícil renunciar. Mas cuando ya han pinponeado tu mente y te haces sentir como si fuese una deslealtad irte. Durante la tarde tenía esas ideas y luego me decía mi mismo ¿qué chucha estás pensando? Busqué un momento para decirlo y durante la fiesta le dije: “Es improbable que vuelva el próximo año?”
“¿¡Cómo!? ¿por qué?”
“Uffff, varias…”
“Pero dime alguna”
“Principalmente el sistema de trabajo, no te deja tiempo para nada”
“¿Cómo? ¿O sea encuentras que no tienes tiempo libre?”
“En realidad estando acá no tienes vida”
“No te entiendo”
“No hay días libres, no hay espacio para hacer nada, para pensar, para soñar, todo es el barco”
¿Cómo es eso que no hay días libres? (nota de la redacción: como si no lo supiera)
No hay días libres.
Pero eso está mal… no debería ser así. Uno se vuelve loco así.
Es exactamente lo que me está pasando…
Bueno, bueno, en otra instancia tenemos que seguir conversando”.
Y salió de la sala de música. En ese momento una felicidad inmensa se apoderó de mi. Es como si sintiera que me liberaba de un peso de encima. Luego supe que le había dicho a mi compañero que estaba sentido conmigo porque le había dicho el último día del viaje y él le retrucó diciendo: “te avisó con cuatro meses de anticipación”. En todo caso a mi me pareció muy gracioso.

Día 216 (epílogo)

Al despedirse lo hizo fríamente y dijo que me iba a llamar. Posteriormente le dio un afectuoso abrazo a mi compañero y le dijo “eres un gran profesional”. (ergo, ¿yo habría dejado de hacerlo?)

Hasta mi vieja me retó por haber dicho que no seguía con tanta anticipación.

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

oh esteban... te cortaste el pelo!! te ves mayor.
saludos!
ya queda muy pero muy poco.

7:20 PM  
Anonymous Anonymous said...

pensé que ya no ibas a escribir, porque el jueves no ví tus posts.

7:20 PM  
Blogger Boo! said...

Bien hecho!!

El arte de negociar es fr{io y cruel. Podrías haber dicho, por ejemplo, que querias tomarte un mes de vacaciones y un suculento aumento de sueldo. Porque ahora es él quien tiene que encontrar un reemplazo competente en poco tiempo.

10:41 AM  
Blogger somagol said...

me obligaron a cortarme el pelo...
pero igual me ha subido el rating...
jajajjajajjaja

9:48 AM  

Post a Comment

<< Home