Thursday, April 12, 2007

Sofía

29no viaje
23026 millas nauticas
3 semanas to go

Día 204

El día viernes cuando empezaban a llegar los hueones (léase pasajeros) miré la lista y vi que venía la misma doctora del tercer viaje (leer bitácora Quizás para contextualizar el asunto). Venía con Sofía, su hija, pero no con su esposo. A través de otro doctor de Punta Arenas supe que se estaban separando hace un tiempo y así fue. El viernes en una conversación en la que parece que me estaba quejando mucho me dijeron: “oye, a veces haces parecer como si te hubieses ido 50 años y son sólo son 8 meses”. Mi contraparte en el teléfono no dejaba de tener razón; sin embargo han pasado muchas cosas. Cuando la doctora vino yo a ella la encontraba el ser más tierno del mundo y a su marido un tipo súper bueno, con la mejor de las intenciones, pero extremadamente fome. Sin quererlo se convirtieron en protagonista de una de mis tantas películas imaginarias (de esas que digo que hay que hacer, pero nunca me animo siquiera a empezar a escribir el guión). Esta se trataría de una pareja que se fue a vivir a Punta Arenas justo después de que se habían casado porque él había conseguido pega ahí. Sin embargo la soledad y el frío les hace darse cuenta que su relación se está desmoronando antes que se haya empezado a desarrollar. Me acuerdo que ellos me compraron el video del viaje en octubre y fue una de las ventas más emocionantes que he tenido. Tienen 30 años y no creo que ganen mucha plata, por lo que las 15 lucas les deben haber dolido. De hecho, yo les iba a decir que me pasaran un dvd para que se los grabara a la mala, porque me parecía horrible lucrar con mi gente (ambos estudiaron en la U y cuando uno esta lejos busca cualquier vínculo para sentirse cercano a las personas), sin embargo lo quisieron comprar. Siempre me he preguntado por el destino de los videos que hago. Tengo la impresión de que muchos jamás son vistos. Otros son exhibidos una que otra vez con el fin de aburrir a sus familiares; una especie de pase de diapositivas de 50 minutos grabado en video de alta definición por la joven promesa del audiovisual chileno. Ahora me pregunto que será el video de ellos… ¿el recuerdo del viaje en que trataron de arreglar su matrimonio, pero no resultó? ¿O acaso el registro de lo que habían planeado como su despedida?. Me pregunto donde estará ese dvd ahora.
Para la hora de la cena me encontré con la doctora. Nos saludamos, técnicamente ella no es la doctora a bordo, sino que la amiga con la que viene. Me preguntó como estaba, le dije que cansado, con ganas de ir pa’ mi casa. Ella dijo que ya llevaba harto tiempo acá. Y es verdad… creo que para ambos este periodo entre viajes ha sido mucho tiempo. La Sofía estaba preciosa ahora tiene 2 años y un par de meses. Me pongo a mirarla un rato y se me llenen los ojos de lágrimas. Es muy, muy linda. Hasta me dan ganas de tener una así pronto.

Día 205

No pasó nada muy interesante. Salvo las ganas de modificar mi lista de cosas que hacer cuando vuelva y poner en primer lugar conseguir una guagua así. Pero me da la impresión que me está faltando algo para que eso suceda… De mi casa me habían mandado huevitos de chocolate por ser el día del conejo, así que le convidé algunos a la Sofía en el desayuno.
Durante el almuerzo la doctora le estaba tratando de enseñar nuestros nombres. Cuando llegó a mi compañero le preguntó ¿quién es él? Y ella automáticamente contestó “tata”. Nos cagamos de la risa y nos dio material para huevearlo. En la cena me senté a su lado. De repente la miraba y me quedaba mirando de vuelta con sus ojazos negros. Que rica debe ser la sensación que te miren así siempre, que te miren como si fuese la primera vez que ven algo.

Día 206

No pasó mucho en el glaciar Pío Xi, pintaba para un día heladísimo, pero en algún momento salió el sol. De todos modos estuvo fome, debe ser porque ya hace más frío que los desprendimientos no son tan frecuentes.
En la tarde me encontré en Puerto Edén con el equipo de Frutos del País. Les pregunte como les había ido. “Bien… bien como las hueás”. Resulta que ningún kawéskar les quiso hablar si es que no les pagaban y en general la gente no los pescó. Puerto Edén es bonito, pero lo cierto es que también es un lugar muy raro. Creo que no haría un documental ahí. Al menos si a mi me hubiesen preguntado yo hubiese dicho que nica Puerto Edén da para un capítulo de una hora. Me quedé conversando un rato con lso tipos y Óscar me dijo: “no seai jote, graba a tu gente”. “No es de jote, hueón, estoy consiguiendo pega”.

Día 207

Al despertar puse un dvd de Guns ‘n Roses que corrió hasta Patience. Me acordé cuando tocaba esa canción en la banda y siempre entraba con un sol cuando tenía que entrar con re. Miré el calendario y me di cuenta que queda exactamente un mes para que esté de vuelta en mi casa. Un mes. Sólo hay que tener un poco de paciencia, un poco de paciencia. A esta altura los días se hacen larguísimos y parece que nunca llega el final. Como que te esfuerzas por correr, avanzas, pero la meta sigue todavía lejos. Paciencia, tal como dice Axl Rose, hay que tener un poco de paciencia.
En la mañana habían 4 grados y la temperatura no subió en toda la mañana. En un principio estaba calmó y se produjo un reflejo precioso, pero después de un rato empezó a llover y hacía el final del paseo empezaron a caer unas gotas un tanto gruesas… estaba nevando. No alcanzó a acumularse, pero cayó nieve un rato. Era justo lo que le había pedido a Alá para esta navidad.
En la mesa los únicos que salvan son las doctoras y la Sofía. Después del almuerzo una vieja le fue a reclamar a mi compañero de que como era posible que trajeran una doctora (hablando de la amiga de la doctora titular) como la que había porque (cito textual) “no estaba al nivel del barco”. Me dio mucha rabia escuchar eso, porque la mina es re piola, pero no podía decir nada.
En la tarde cuando bajamos al Brujo habían 3 grados. Es decir durante todo el día la temperatura varió en dos grados y fue para abajo. Además se puso a llover fuerte cuando estábamos ahí. Me estoy convirtiendo en un verdadero hombre de hielo.
En la noche la mamá de la Sofía me preguntó por un asunto de las películas que ponemos para las cabinas. La misma vieja que reclamo por la doctora me preguntó porque no había películas toda la noche. Le expliqué como era el sistema que nosotros las poníamos desde un dvd y que nos tendríamos que despertar en medio de la noche para poner otra película de modo de tener programación continua. ¡Pero hagan eso, insistió! “Lo siento señor, yo necesito dormir para poder descansar”. “Pero quédate despierto hasta la una para poner otra película”. “Yo estoy trabajando desde las 8 y no voy a dejar el poco tiempo de descanso que tengo para poner una película”. “Es que en el folleto decía que habían tres canales”. “Miré… no sé que decía en el folleto, pero no voy a quedarme despierto a ponerle una película.”

Día 208

Después de desayunó subí a mi cabina a buscar la parka para hacer unas tomas de contexto (técnicamente todas las tomas que hago son de contexto, podríamos decir que mis videos son videos de contexto) cuando veo que el barco que está anclado se empieza a acercar a la orilla y no hay nada que lo detenga. “¡varemos, por favor, varemos!” – pensaba yo, recordando un sueño de la semana pasada en que el barco se hundía y volvía para mi casa. La gente empezó a correr y el barco topó con la orilla, sin embargo, echaron a andar máquinas y todo volvió a la normalidad.
En la noche le pedí a la doctora que me sacara una foto con la Sofía. Al mirar la foto ella me dijo, la Sofía mira pa’ cualquier lado, pero tu la estás mirando con una cara de enamorado. Es que es re’ fácil enamorarse de esa cabra chica. Yo quiero una así, quiero una así para navidad… bueno, ya no alcancé para esta, pero entonces para la otra.

2 Comments:

Blogger Boo! said...

Estoy en la pega, sacando la vuelta. Asi que algunas palabras:

-Oye weon, hace mucho que no tomo un balón, pero juguemos un 1vs1 cuando vuelvas.

-Estupenda respuesta al viejo que queria que te quedaras despierto. Debiste agregarle mas pimienta, como Pappa Joe en The Boobdock Saints:

hey, hey, you insignificant little fuck, I always need sleep, cocksucking BASTARDO!!

No mires asi a los bebes. Despues uno se manda tremendos condoros solo porque quiere ver esos ojitos tan lindos que los cabrones tienen, sobre todo despues de cagarse justo después de que les cambiaste el pañal.

6:14 AM  
Blogger Lúmina said...

Esos regalos los trae la cigueña o el pascuero????
Depende de a quién se lo pidas!!!????
:)

Los niños tiene esa particularidad
llenan todo...
Debe ser porque uno quisiera tener a veces la suerte que tienen ellos de estar recién viviendo...
De que todos te quieren y cuidan...
Solo te dedicas a jugar, regalonear, comer y dormir...
Eso es envidiableeeeeeeeeee
;)

abrazooooooossss

Cómo se llama la pelicula que me dijiste???? (la que te mando tu amigo)
Lo olvidé :(

besos

11:40 AM  

Post a Comment

<< Home