Saturday, September 30, 2006

Milicos

Día 17 - 4132 millas náuticas

Ayer me curé por primera vez desde que estoy en tierras magallánicas. Hubo un asado de camadarería que organizó el capitán para la tripulación, funcionarios, empleados e invitados. Rápidamente fui hacia los pisco sours y me puse a conversar con los camareros. Ellos son lso cabros más jóvenes del barco y quiero hacerme amigos de ellos, ya que con la gente que se junta mi compañero (y por lo tanto yo me junto con ellos) son re' buena onda, pero empiezan a ranciar pronto. Justo en la tarde yo estaba haciendo nada en la oficina y entró la señora del capitán pidiendo que le tradujera el manual de la aspiradora que recién habían comprado en Punta Arenas a los cabros. A medida que daba una instrucción la vieja me interrumpía y los puteaba. Pero de un modo muy terrible. Daba toda la impresión que para ellos no eran seres humanos sino que sirvientes. Yo sólo miraba con odio a la vieja y trataba de empatizar con los pobres cabros. Tampoco dije nada... después de todo también estoy aquí por la plata.
Me puse a conversar con los cabros y cuando me preguntaron que hacía antes y les conté que era periodista como que me empezaron a mirar hacia arriba. Me dio mucha lata. Me preguntaban cosas de la carrera mirándome como que yo había hecho algo que ellos jamás soñaron con realizar. No supe como reaccionar... tratando de decirles de algún modo no verbal... cabros, eso no es nada... No aprendí nada realmente importante en clases. Preguntándoles por la pega decían que era difícil tener a los dueños de la empresa como jefes. Me decía, por último tu hacís tu pega y nadie te huevea... y después de la puteada de la que fui testigo me di cuenta que me huevean muy poco.
En el asado pusieron un par de botellas de vino y me serví abundantemente. Cuando se vaciaron aparecieron más y así sucesivamente. Al terminar la cena vi que iban saliendo los cabros y salí para ver si iban a Natales a carretear. Me dijeron que no, que se iban a las cabinas. Ahí me di cuenta que estaba muy arriba de la pelota y preferí quedarme dormido. Cosa que hice inmediatamente.
Cuando no hay pasajeros el barco funciona a medias. Partiendo porque no hay calefacción y a veces no hay agua caliente. Bueno... ayer había pasado eso y no me bañé. Dos días sin bañarme sería mucho. Rogué para que saliera agua caliente, pero nada. Hubo que aperrar no más. Una cosa es bañarse con agua fría en el verano, pero otra muy distinta es hacerla en Puerto Natales. Fue un acto valiente. El resto de la mañana no hice mucho (tuve que hacer como que trabajaba) elegí las mejores tomas para guardarlas y ordené mi carpeta con música. No sé si se ha notado en mis escritos, pero ando muy mamón. Cuando habló con alguien en Santiago o me llegan mails emotivos se me humedecen los ojos. Debe ser la distancia. El asunto es que hay una canción de Ozzy Osbourne que se llama Mamma I'm coming home, que es una balada muy mamona. Bueno... tuve que pararla porque pensé: "I'm not coming home, yet".
De repente me llamaron de la oficina para preguntarme datos. Entre ellos a que AFP estaba afiliado... a ninguna!!!! Así que el lunes tendré que resolver eso. Encuentro tan extraño eso... mi jubilación sería en 40 años más y sinceramente no sé si quiero llegar a esa edad.
En la tarde salí a Puerto Natales. En realidad vagué. Caminé saqué fotos y cuando llegué al centro me di cuenta que estaba lleno de milicos que estaban en su día de franco. Ellos también vagaban buscando hacer algo y llenaban los cybercafés tratando de contactarse con su gente. Me sentí como uno de ellos. Era uno de ellos.
Después de comprar unas cosas y vitrinear buscando un polerón de polar (¿¿¿oy muy cagado o 18 lucas es mucho por esa prenda???) volví al barco dormí algo así como una siesta y vi el Viaje de Chihiro. ES espectacular, no alcancé a terminarla, pero me pareció alucinante. Me sentí un poco identificada con la niñita que tiene que aprender a vivir en un mundo desconocido a la que le cambian el nombre porque si le quitaban el nombre se apropiaban de su persona. La niña tenía miedo de no volver a su mundo. En realidad yo no tengo ese miedo. Yo tengo el miedo de volver y que mi mundo ya no exista.
Después de eso salí y me encontré con un grupo de compañeros esperando taxi. Iban a ver un partido a Natales y después iban a carretear a un lugar que se llama los Canallas. Uno de ellos me recomendó. Lleva condones, es tirar y abrazarse. Mmmm, me pareció interesante su consejo. Obviamente los llevo porque cuando me venía tuve una reflexión muy importante. Voy a juntar plata para armar una productora, no para pagar una pensión alimenticia.

Friday, September 29, 2006

Sandy Point

Día 16
4132 millas nauticas

Me desperté apestado. Me daba lata ir a Punta Arenas. Tenía cosas que quería hacer en tierra. Ir al banco y mandar paquetes a Santiago y sus alrededores. El capitán le dijo a mi compañero que fueran a Punta Arenas e me invitó especialmente: "Para que Esteban conozca". Cuando me dijo eso en la mañana pensé...mmm, quizás hagamos un poco de turismo. Además mi compañero me dijo que llevara plata porque íbamos a la zona Franca. Lo primero malo es que iba al esposa del Capitán. El capitán es un viejo chucheta muy gracioso. Si no fuera mi jefe lo encontraría una persoan genial. LA señora, en cambio, es una viaje de mierda. Si íbamos los tres hubiésemos ido tirados chuchadas todo el viaje. En cambió ahora la situación se ponía más densa.
El día estaba precioso. El capitán manejaba a 120 su camioneta Jeep por la ruta 9 mientras sonaban tangos y boleros. A eso de las 10 llegamos a la zona Franca. Esaban todos los locales cerrados. Él quería comprar un televisior de plasma para el bar de popa. Le dijo a mi compañero: voy al baño, tu pregunta cuanto cuesta. - Es que la tienda esta cerrada jefe. Al rato volvió del baño e insitió en el precio. Jefe, la tienda esta cerrada, repitió mi colega.
Lo preguntaba en un tono como que si él quería que abrieran inmediatamente iban a llegar gente y lo iba a abrir. Después comentabamos que él es así, proque casi todos los días del año eso ocurre. De ahi fuimos a otra tienda y compró un plasma por 750 lucas, luego hicimos un periplo por ferreterías buscando una motobomba hidraulica o algo así. Después la vieja quería ir al supermercado y el capitán me dijo que la acompañara. Tiene esas obsesiones de la gente mayor. El capitán viaja a Santiago y le quería mandar dulces a sus hijos. En el supermercado venden los mismos dulces que en el Jumbo, sin embargo ella se los mandaba. Traté de portarme como el mejor yerno posible para que así me tenga buena y deje que me den fruta en el almuerzo.
Punta Arenas es Chile, pero a la vez es muy de distinto. Los supermercados tienen cosas muy distintas. Otras marcas, incluso la Coca cola dos litros tiene otro envase. De ahí fuimos al blockbuster a comprar películas. Se gastó 130 lucas. Metí algunas que no he visto y quiero ver como "El camello que llora" "Match Point" y el "Gran Pez".
Luego me sentí realmente como en casa... fuimos al Líder. Fue apestoso. Estuvimos como dos horas ahí. Teniendo que llevarle el carro a los viejos. Yo me decía para mis adentros. Fui a la universidad para esto. Terminé con promedio 6.3 para esto. Pero por otro lado pensaba. Estas en horario de trabajo, esto es parte del trabajo... curiosa pega que tengo. Mi compañero, en cambio, es tremendamente patero y trata de mami a la señora del capitán y de jefe a este que lo huevea constantemente. También es el consentido de él, así que me conviene que nos llevemos bien. Eso es perturbador. Lo solo que estoy. Casi toda la tripulación se conoce desde hace un par de años y los nuevos tienen una vida similar a los antiguos, todos han navegado. En la tarde me daba cuenta de que, por ejemplo, soy el único de la tripulación que ha ido a la universidad. No es que diga que la escuelita de periodismo sea gran cosa, pero esa experiencia es muy distinta (que se entienda claro, no es peor ni mejor, solo distinta) que de haber empezado a trabajar a los 18 en el mar como la mayoría de los cabros.
Después del Líder pasamos a un servicentro nso comimos un completo y de vuelta a Natales. En la vuelta dormí como una hora y al despertar estaba un cd de Marco Antonio Solis. En mi mente estaba el cementerio de Punta Arenas (que me han dicho que es espectacular), la plaza, la estatua de los pastores y los chocolates Nordweisser... ´bueno, espero ir solo pronto.

Thursday, September 28, 2006

Helado

Día 15

4132 millas nauticas

Muchas fotos en: http://www.kodakgallery.com/BrowsePhotos.jsp?&collid=46811953411.71723953411.1159501013329&page=1&sort_order=0&navfolderid=0&folderid=0&ownerid=0

La mañana fue bastante dulce. Recolectar la plata. Esta vez fue mucha entre las comisiones y las propinas. Tengo que puro ir al banco a depositarlas... porque sino la tentación del casino es mucha. Hoy día no tenía nada que hacer, pero había que cumplir horario hasta las 6. Edité fotos, escribí mails y no sabía que inventar. Me bajé del barco para ir a hablar con la señora que conseguí me lavara la ropa. En eso estaba cuando me encuentro con que mi compañero estaba en la camioneta del capitán haciéndome señas. Querían que me subiera. Lo hice. Resulta que el capitán quería comprar películas para el barco (el circuito interno de los pasajeros) y había visto dvd's en una librería y quería ver cuanto costaban. El capitán no se saca nunca su gorro de capitán, aun cuando timonee su 4 x 4. Es un tipo muy chucheta y a la vez muy gracioso. Quizás lo he maltratado en mi blog por los choques que tenemos, pero es una persona notable... más que notable. No tenía ni un peso, caminaba a paa pelada en Puerto Montt para ir a la escuela y ahora tiene una empresa que factura en millones de dólares.
En un momento paró la camioneta y nos dijo: ya, ustedes se quedan acá no más y volvió con unso helados par ami y mi compañero.... fue muy gracioso, parecíamos niños andando con el tío. Después paramos en la librería y obviamente no tenían dvd's. Así que mañana partimos a Punta Arenas al blokbuster de allá. Yo quería ir al banco, mandar cosas a Santiago por Chileexpress... pero nada de eso podrá ser... cuando manda capítán... mañana a las 0730 horas parto a Punta Arenas

El Feudo

2do viaje

Muchas fotos en:
http://www.kodakgallery.com/BrowsePhotos.jsp?&collid=46811953411.71723953411.1159501013329&page=1&sort_order=0&navfolderid=0&folderid=0&ownerid=0

Día 10 - 4132 millas nauticas

Salimos temprano para la cueva del Milodón. En este viaje hay un grupo de cómo 6 chinos. O sea, viven en Estados Unidos, pero hablan entre ellos en chino y apenas se dan a entender en inglés. Es muy gracioso como interactúan entre ellos. Parecen ser un cliché de si mismos por la forma compulsiva en que se sacan fotos.
En cuanto a mi pega decidí que este video lo haré tal como manda el capitán. Creo entender una de nuestras diferencias conceptuales; a él gusta que la cámara está donde suele estar y yo trato de cranearmelas para poner la cámara en lugares distintos. Pero el otro día encontré una solución- Cuando termino de grabar, saco mi cámara y tomo fotos que después paso a blanco y negro. Mi idea es hacer una colección que se llame "Ultima Esperanza" (por la provincia en la que mee encuentro) y una vez terminado mi periplo por estas extremas latitudes ver si se puede fondartear para un libro, una muestra o algo así.... Saqué fotos muy dramáticas a los troncos quemados en el incendio que hizo un Checo hace un par de años en Torres del Paine.
El día estaba bellísimo y las Torres se veían claramente. Me hice amigo de una familia gringa mormona. Su hijo andaba misionando y lo vinieron a buscar. Son muy buena onda, nada que ver con lo que uno piensa de los mormones. Deann (la mamá) me empezó a preguntar cosas de la pega. Cuando le expliqué que me quedaba hasta mayo inquirió
-What does your wife thinks about it? (que piensa tu esposa?)
- I have no wife. (No tengo esposa)
- Oh yes, it's easier for you (Claro, es fácil para ti)
- But I'm trying to fin done here (Estoy tratando de encontrar una por acá)
- If we had known we would brought our daughter along (de haberlo sabido habríamos traido a nuestra hija)
Ufff, todavia no ha pasado mucho tiempo, pero sospecho que en un tiempo mçs hasta me convertira en mormón con tal de que caiga algo.
El grupo actual son casi puros extranjeros. En la mesa hay casi puros hispanoparlantes y por un momento parecia que era la convencion de fachos de Hispanoamerica. Los venezolanos reclamando contra Chavez (bueno, el tipo esta loco y no es ningun referente para nada, el asunto es que lo criticaban desde la fascisteidad). Mexicanos diciendo que Lopez Obrador era un agitador y masas y chilenos reclamando contra gordis. Si descubren que tengo el Clinic abordo (lo confieso, lo meti a escondidas... para peor me cobraron recargo aereo y esta pesimo) me hacen caminar por el tablon.
Luego mi compañero le tradujo al capitan. este dio la bienvenida a los pasajeros del crucero y presenta a la tripulacion. La semana pasada no me habia presentado, asi que esperaba que pasara lo mismo. Tal persona, primer oficial; tal persona, maquinista y cada uno se ponia de pie y los pasajeros aplaudÆan hasta que dijo y nuestro camarografo Esteban Gomez (asi como me acostumbra al frio, me estoy acostumbrando a ser nombrado camarografo - aunque me ha costado mucho mas) asi que me tuve que parar y saludar a los presentes tal como si fuera el festival de Viña. ┴Que pelotudez!
De ahÆ a editar tal como creo que el capitan quiere. Ninguna toma de mçs de 5 segundos, ninguna de menos de 3. Cuando termine me vine a la popa a escribir. Me relaja mucho, mas esta noche que esta rica la temperatura... sus 6 grados, pero eso ya me parece templado.
Dia 11
Tengo sueño. Hoy pense en mayo varias veces. Especialmente cuando tuve que re-editar para llegar al numero de minutos que el capitan quiere. Me di cuenta que se puede enjaular a un pajaro, pero no se puede pretender que no trate de volar.
Dia 12
Fue un buen dia; es decir, termino bien porque tambien tuvo un lado perturbador. No, no me agarre a una vieja de 70 años. Tampoco le cambie pañales. Ayer senti que habia empezado la locura espacial. Los domingos son muy fomes arriba del barco. Vemos un glaciar en la mañana (ni siquiera se baja y se navega el resto del dia). Termine de editar a las 4 y despues tenia que estar haciendo nada en la oficina y me empece a desesperar. Tenia mucha energia acumulada asi que sali a la cubierta (hacia mucho frio para que hubieran pasajeros) y empece a caminar de lado a lado tal como si estuviera encarcelado. En Santiago yo caminaba harto, por lo menos 40 minutos al dia y cuando podia mas; asi que eso me desespere. Bueno, despues mi compañero me dijo que el capitan esperaba 30 minutos mañana ¡30! Llevaba 8, le dije que tenia 13 y me puse a alargar todo lo que pude mientras mascullaba: ¡Clasifique al Sanfic, Festival de Valpo y de Viña, Schiapacasse escribio una columna de mi documental tirandole puras flores. Gedda me puso un siete y acç me tratan como si no supiera nada de nada... grrrr!" El problema de darle el gusto al capitan es que para llenar 1 minutos con planos de 5 o menos segundos se necesitan 12 tomas. En 10 minutos 120 y en media hora 360. Y cuando nos juntamos me dijo que no me calentara grabando todo el rato...
En fin. Hoy la idea era que mi compañero hiciera camara en el bote que se acerca al glaciar Pío XI. Sin embargo, llovio y nos quedamos en el barco. ¡Maldición! Menos material para rellenar. Sin embargo, agarrré unos desprendimientos de glaciar filete y ahí pude llenar tiempo.
Luego vino el almuerzo. Aparte de no poder hacer ejercicio se come mucho y muy bien dentro del barco. Sospecho que no he engordado mucho porque tomo un poco de vino tinto con cada comida y dicen que eso disuelve la grasa (dicen). Como sea, mi compañero y el piloto con quienes compartimos la mesa del capitçn suelen comer salmón a la plancha con ensalada en vez de las exquisiteces que sirven. Como primer paso para tener una vida sustentable en estos ocho meses decidé cortar con los postres. El garzón que nos atiende es un cabro muy buena onda de Osorno. En realidad tiene 30, pero parece como si tuviera 18 y siempre me pregunta como decir cosas en inglés para atender a los gringos y las anota en una libreta. Le pregunté si me podia conseguir fruta para el postre y me dijo que no había problema. Después de comer tacos de centolla al lado del pasajero que por lo que cuenta es practicamente el dueño de Mexico sirvieron el postre. Al piloto jalea, a mi compañero fruta, al resto de los pasajeros helado de cafe montado en una canastillo de barquillo con salsa de chocolate y duraznos en conserva... el osornino me mira medio asustado y me deja el helado. Obviamente no le dije nada y me extraña, ya que sabia que no se le habia olvidado. En un break de edicion salgo a caminar por el comedor y se me acerca. Me dice que lo disculpe, pero la señora del capitan (quien supervisa la cocina) le habÆa preguntado para quien era la fruta. âl contesto que para el nuevo RP (ese es mi cargo en el barco Relaciones Publicas 2... lo bajo de lo bajo, por lo que si necesitan perder peso, yo soy el primer que se irma por la borda... por eso es que no puedo engordar).
Ese niño es nuevo, no tiene derecho a pedir algo diferente. Que se coma el postre normal- le dijo la señora. Jorge se disculpaba mucho conmigo y yo me reia, pero al pasar de los minutos me parecio perturbador. No puedo elegir el postre. No es que no me haya gustado, muy por el contrario... pero si ella dice que tengo que comer tal postre, tengo que comer tal postre. El asunto es que siento que estoy cediendo el control de mi vida a una persona y su esposa. Puede parecer exagerado, pero se los explico. En terminos concretos el capitan timonea el barco durante su turno. Si choca y me muero sera por sus decisiones. En cuanto al trabajo este tiene que cumplir con los canones que el determina. En tierra estoy libre los jueves de 18:00 a 4 de la mañana (no se puede llegar despuÄs); el viernes en la mañana porque hicimos un acuerdo con mi compañero y la noche de ese dia de 11 a 1 de la mañana. Es decir, tengo 16 horas en la semana en las que podria conseguirme una novia en Puerto Natales y si lo logro, tendria ese tiempo para verla.
Mientras escriba me daba cuenta que mi éxito de mi pega solo podrá ocurrir cuando sea el éxito del capitán. Si yo llegaba y mi primer video segúnn sus parametros era bueno, el merito era de su yerno que me contrato. Siempre él va a ser quien haya hecho los mejores videos de naturaleza en Chile. Si yo le hago caso en como grabar y editar y le llegan a gustar, entonces va a decir: "Este niño sabía pura teoría antes de venir para acá y yo le enseñé a hacer videos" (eso ha comentado sobre los camarógrafos de otros barcos). Aparte de haber nombrado un glaciar con su nombre y haber bautizado el barco en que nos bajaremos mañana en honor a él; el capitan tiene el control de toda la gente que lo rodea. Sus seis hijos trabajan en la empresa. Varios de sus yernos y ex yernos. Mi compañero lleva trabajando 20 años con él. Entró a trabajar cuando tenía mi edad y salvo unos aûos de para a estado siempre bajo las órdenes del capitán.
Tiene tanta similitud con el alcalde de Punitaqui. Yo hace mucho tiempo que tengo la idea de hacer un documental sobre él. Ya que siendo analfabeto y poseyendo sólo el poder de su cargo se las arregla para controlar la vida de todo el pueblo. Probablemente apenas termine la temporada compre equipos y harÄ ese documental sobre el Tigre de Punitaqui, en parte porque me siento un poco así. Ahora, tampoco tiene sentido irse en malo con el big boss, ya que no es mala persona. De hecho, ha sido bastante buena onda conmigo en términos personales (hasta ahora ano he tenido mayores problemas, salvo los que afectan mi ego profesional y mi estómago- estoy hablando de potenciales conflictos). Aparte me conviene que me agarre buena, porque suele hacer regalos e incluso permite que en los veranos puedas embarcar a familiares... sólo si te portas bien y eres de su confianza. Uffff... Siento que soy un vasallo en una sociedad feudal que navega 732 millas nauticas cada semana por los canales y fiordos de Magallanes.
Llegar a Puerto Edén fue un alivio ya que finalmente pude caminar, pero también me dio mucha pena (tema que queda pendiente); edité muy rapido y estiré el letargo a 25 minutos. Todavía 5 minutos corto. Mi compañero me preguntó cuanto tenía. Le dije 27. Luego se acerca a mi en la cena y me susurra "Le dije al jefe que tenias 29". En todo caso es tan re' fome que igual parece una eternidad.
Lo rico es que al mostrarlo le gustó mucho a la gente. Es divertido, rabié mucho, pero cuando la gente me felicitó me sentí muy feliz. Me cuesta entender que esto es un trabajo y que hago lo que hago para ganar plata. Para mi el audiovisual es mi pasión y todavía no es una categoría dentro de mi que tengo que ganar plata por lo que hago. Por eso lo que me llenó fue que hartas personas se me acercaran y me dijeran que les gustó el video en español, portugués, inglés norteamericano, australiano, inglés inentendible con acento taiwanes y argentino... En Chile no entienden mi arte.
DÆa 13
Son tan largos los días. Tienen momentos de profunda felicidad y otros de una angustia tremenda. En la ma´ñana salimos en el bote chico a recorrer el fiordo Calvo. Entramos a un paisaje de fantasía: cascadas que caen 400 metros en cerros verdes cubiertos con bosques de lenga. El agua es un espejo del cielo que se animó a abrir solo interrumpido por bloquecitos de hielo. A medada que nos adentramos en este lugar cae un glaciar celeste. Fui echando la talla parte del viaje con el dueño de México. Es impresionante la plata que tiene ese seûor, es un gran conversador y un tipo muy gracioso.
En la editora mi compañero me huevea que tengo pocos minutos editados. Lo del dÆa de hoy lo deje en 12 minutos y ya me parece una eternidad. ┴Al menos 15! └por quÄ no grabaste la llegada de los botes? - inquiría. Lo hice, pero ya lo puse en el paseo pasado, le explicaba sin que me lo comprara. Hoy nuevamente mostraba el video. El capitán me pregunta cuando minutos tengo para anunciarlo en el comedor. Le dijo 15 minutos y mi compañero me mira y se ríe para sus adentros. Es tan facil hacer feliz a la gente... Luego de decir que en 10 minutos más lo pasaremos en el bar de popa dice que los interesados en comprarlo se dirijan al camarógrafo Sebastián. No pude aguantarme la risa. Mi hermano mayor se llama así y toda mi infancia nos confundían el nombre. El final de la muestra fue muy bonito, ya que se me acercó un viejito argentino diciendo que se había emocionado mucho por la forma en que retraté los lugares. Me fijé que sus ojos celestes estaban humedecidos. Me dio unos golpes en el brazo y me agradeció. Con eso me sentí pagado para este viaje. Sentir que hay un intercambio emotivo con la gente más allá que te compren un DVD a cambio de 30 dólares.
Día 14
Los miércoles son días pesados. Es el último día del crucero y hay que grabar en la mañana, editar a media tarde y luego hacer el DVD, proceso que siempre es engorroso. En la mañana bajamos a caminar hasta un glaciar. La semana pasada estaba lleno de nieve, pero esta vez parecía un paisaje lunar, llena de rocas por todos los sedimentos arrastrados por este glaciar que está en retroceso y no llega hasta el mar. Ahí me di cuenta de lo precario de mi trabajo. Mi equilibrio claramente no es de los mejores, y así como suelo tambalear sobre pavimento liso, caminar por piedras y hielo es un peligro. Mçs a£n cargando la cámara. El asunto es que de repente me desestabilicé entre piedras sueltas y caÆ. Por suerte de rodillas y logré mantener la cámara fuera de peligro. El asunto es que de romper la cámara probablemente me echen.
En el almuerzo de hoy pasamos con los papelitos para vender dvd's y fotos. La semana pasada fueron nueve los videos que vendé, pero en este crucero llegaban y llegaban los pedidos hasta sumar 18. Lo que significa que va a haber una buena comisión. Pero lo bueno es que tengo un buen argumento cuantitativo cuando el capitán vea el video mañana y no le guste. El café será menos cargado, ya que hice que entraran 500 dólares en sus arcas.
En la tarde el render era interminable. Me quedé viendo School of Rock mientras esperaba. En eso anuncian que van a pasar la angostura de Quirque. Siempre pasamos de noche, así que tenía muchas ganas de verlo. Es un paso de 80 metros de ancho en el cual hay que entrar medio a medio, sino se encalla. SubÆ hasta el último piso del barco a la proa. Solo habia un par de japoneses sacando fotos. La temperatura estaba muy agradable (10 grados) y habÆa apenas una pequeña brisa. Respiré hondo, cerré los ojos y sentía una profunda paz dentro de mi. Luego los abre y al pasar la angostura el canal se abre y se ve la inmensidad. Los japoneses ya habian bajado y me tiré en una especie de mesa y me puse a mirar el cielo. A esa hora un poco anaranjado y con pincelazos de nubes. Me sentÆ, muy, pero muy feliz.
Una vez en la oficina el computador se quedé pegado. A empezar toda la codificación de nuevo. En eso llega el viejito argentino. Su hermano me había encargado dos dvd's, pero él llega diciendo que quiere otro (suman 19, mi número favorito). Le tomo los datos y le digo lo importante que fue para mi el comentario de ayer y como eso me servía para darle un sentido a mi laburo más allç del vil dinero. Al rato llega mi compañero y le cuento lo que me dijo el viejito y el contesta: "Ahora la gente se emociona con cualquier hueç" (no es que sea mala onda... en el barco se huevea y se huevea mucho. La frase que mçs se escucha a bordo es: ¿Y tu hermana?) Bueno, al menos sirve para alimentar mi ego de artista. Lo de artista lo vas a tener que dejar de lado si quieres que le gusten los videos al capitan- me contestó. ¡Jamas! Pensé yo, el Soma no se vende (tan barato).
El dvd se demoró y demoró y se venía la cena de gala. En eso me llama mi compañero para decirme que me cambie de ropa ya que el capitán pidió que estuviéramos a las 8:45. Yo contaba que empezaba a las 9. Volé a mi cabina, me duché, me afeité (odio afeitarme... aparte termino entero cortado) entré en el traje de Puerto Natales y abajo. LA cena de despedida estuvo una vez más ridícula. Como estoy tratando de bajar el consumo comí solo carne blanca. Centolla y locos. Es tan raro que todas las semanas haya una despedida de gente que probablemente no vuelvas a ver nunca más. Me siento como en un teatro. Hay que hacer una función todas las semanas (sólo que la función dura también una semana). Después hubo fiesta... en realidad no se armó mucho. Pero los mexicanos bailaron, los venezolanos y un chino se puso a bailar salsa. Igual le ponía wendy. Fue muy gracioso. Luego que se fueron los pasajeros un cabro muy simpático que estaba a cargo de un grupo de gringos empezó a poner cumbia villera y reggeaton. Yo estaba terminando de copiar los dvd's, sin chaqueta pensando en lo contento que estaba, pero en lo duro que habían sido algunas partes del viaje.
Bueno, hace tiempo que vengo pensando esto. Lo importante no es como las cosas empiezan, sino que como terminan.

Friday, September 22, 2006

Lengua afuera


Día 9 - 3400 millas nauticas
más fotos en: http://www.villagephotos.com/pubbrowse.asp?folder_id=1631530


Hoy fue un día de descanso. Ayer estaba como un perro con la lengua afuera esperando que lo sacaran a pasear. Estuve toda la mañana desesperado, no tenía nada que ahcer, sin embargo tenía que estar en el barco, hasta que se me ocurrió inventar que tenái que ir al bacno (igual tenía que ir, pero daba lo mismo si lo hacía ahora o la próxima semana) y puede caminar solo por Puerto Natales. Al sentarme me di cuenta que tenía un tremendo mareo de tierra... aproveché de comprar cosas y hacer una vida algo así. A la vuelta me fui caminando al terminal que queda 3 km de Puerto Natales. Aproveché de ir sacando fotos y tratar de hacer algo artístico, ya que no em dejan en la pega...
Luego vino el asado de recibimiento de los nuevos pasajeros. Con los pilotos y mi compañero nos enfrascamos en una discusión, sonaba un pianista que no me acuerdo su nombre y mi compañero decía; fíjate lo bueno de la melodia aun cuando es tan simple, no es como Raúl di Blasio que es un virtuoso. En todo caso a mi me gustan más los buenos interpretes. Ya con un par de copas de Malbec adentro fue enfático en decir que los interpretes solo copian lo anterior, mientras que los compositores son los que permiten que el mundo avance porque van un poco más allá, hacen algo distinto. Mi compañero no estaba convencido. Insistí que gracia tiene tocar lo que ya está escrito, lo verdaderamente importante es escribir la partitura de lo que los otros van a tocar. Al otro lado de la mesa, en la cabecera más precisamente, el capitán le contaba a sus invitados que habái descubierto que Darwin era un copión.
Ahora me arranqué y me vine a un cyber café, pero antes pasé por el Casino. De nuevo gané plata. Sospecho que puedo hacerlo cada vez. Tengo la ventaja que no me caliento apostando entonces cuando se que voy ganando tengo la sangre fría para retirarme. Tampoco gané mucho, un par de lucas, pero suficiente para pagar el taxi e internet. Aparte debe ser uno de los pocos casinos del mundo en los que tocan reggeton mientras le pegaba a las tragamonedas.

Mañana me embarcó de nuevo, así que no existiré hasta el jueves.

El café

DÌa 8 – 3200 millas nauticas


DespertÈ temprano porque habÌa que despedir a los pasajeros y, a·n m·s importante, entregar los dvd’s encargados y cobrar la plata. Fue medio triste despedirme de la gente de la que ya me estaba encariÒando. Pero asÌ es este negocio, necesariamente las relaciones tendr·n que ser superficiales con la gente que pasa por el barco. Espero no acostumbrarme a eso, porque me cargarÌa llevarme esa idea de vuelta a Santiago. DespuÈs vino la reuniÛn para contar y repartir las propinas. Todos los tripulantes entran al pozo com·n que se reparte lo que los pasajeros dejan. Adem·s, yo tengo comisiÛn por la venta de los dvd’s y de las fotos que saca mi compaÒero. AsÌ, con pocos pasajeros me ganÈ 50 lucas extra. °Excelente!
A mi no me gusta tomar cafÈ, no porque me disguste, sino porque altera mi estado de conciencia. Yo sÛlo tomo cafÈ cuando necesito extra energÌa y, bueno en este viaje desayunÈ todos los dÌas una taza grande de cafÈ espresso y de repente me tomaba otro despuÈs de almuerzo. En la maÒana como no tenÌa que estar tan alerta me tomÈ un tÈ. Aparte ya sabÌa que venÌa el cafÈ bien cargado. DespuÈs del desayunÛ el capit·n me llamÛ a mi y a mi compaÒero. Con su gorro de capit·n, su metro 65 y su hablar totalitario comenzÛ su monÛlogo:
- El video no me gustÛ para nada. Estaba tan malo que al final no aguantÈ m·s y me tuve que ir.
(taaan malo no estaba)
Tienes que hacer un dvd bonito, ·gil, que no se rÌan si alguien de la televisiÛn lo ve y dice °chucha la hue· mala!. Yo te contÈ que cuando yo grababa no sabÌa nada, pero un ingeniero de TVN me fue dando unos consejos y al final me dijo chucha el hueÛn que ha aprendido r·pido. Yo he visto los videos de —uÒo, los hermanos Gedda, de Jacques Custeau, del Discovery Channel y de este hueÛn que se lo comieron los cocodrilos, asÌ que yo sÈ como hacer un video.
(me queda claro, estoy ante la m·xima eminencia audiovisual de los siete mares)
Tu puedes tener lo teÛrico, pero te falta lo pr·ctico. A la teorÌa sÛlo se llega desde la pr·ctica
(al fin concuerdo con usted capit·n)
Una imagen no puede durar m·s de 4 Û 5 segundos, ni menos de tres
(øle suena el concepto de plano secuencia? Ciudadano Kane tiene unos re’ buenos. Modestamente hablando, la toma final de Rebotes dura 2 minutos 50 segundos. Yo hice un planito hermoso en donde un bote entraba a cuadro con el glaciar atr·s y debe haber durado sus 15 segundos, pero no se podÌa cortar porque sino cortaba la acciÛn)
Yo siempre le he enseÒado a mis camarÛgrafos que trabajen todo en autom·tico. Si la f·brica Sony no nos va a ser hueones. La c·mara sabe cuando va a dar buena imagen.
(En mis ayudantÌas de c·mara… lo primero que digo: °nunca en autom·tico! Tenemos que controlar los par·metros de luz, clor y foco de la imagen para asÌ poder expresar lo que queremos)
En el bote tienes que abrir el plano, no me gusto ver tantos planos cerrados. Abre el zoom.
(Capit·n… øle suena un concepto conocido como la escala de planos?)
Suena su celular
°Hola hueÛn! Puta… en la maÒana estaba hablando por telÈfono mientras cagaba y conversaba con este hueÛn del libro de Darwin que estoy leyendo. Puta, Darwin se me cayÛ del altar que lo tenÌa hasta el suelo. El hueÛn es un copiÛn. Dice que el profesor tanto dijo esto, que este otro hueÛn escribiÛ tal cosa. Y Èl no investigÛ nada. El hueÛn es un ratÛn de biblioteca…
Prosigue la conversaciÛn
Ves esa servilleta. Si yo la estuviera filmando no la tengo que encuadrar al medio, sino que poner para un lado porque asÌ la composiciÛn es m·s linda, m·s armÛnica
(clases de encuadre… no, por favor no…).
Y lo importante es que en la ediciÛn puedan compaginar el video, porque la ediciÛn sirve para botar lo malo.
(øLe suena Einsenstein? TeorÌa del montaje. 1+1=3. Que una imagen de por si no tiene un valor sino que es puesta en secuencia con distintas tomas y asÌ adquiere significado… no es sÛlo bota lo malo.
Llama su yerno (el tipo que me contrato)
Ac· estoy con los camarÛgrafos… øcu·l de los dos m·s malo?
(insisto, no soy camarÛgrafo).
Al final de un monÛlogo de cÛmo una hora el capit·n pasÛ su c·mara de fotos porque querÌa verlas en el monitos de plasma del bar. Las fotos estaban bien, pero ninguna maravilla, claro que para Èl eran lo m·ximo.
Estaba con tanto sueÒo y contento con las lucas que me llegaban que ni siquiera intentÈ contrarrestar algunas de las palabras del capit·n. SÛlo explicarle ciertas situaciones y decir: "rel·jate, has lo que el quiere.. sÛlo preoc·pate de no adquirir malos h·bitos usando la c·mara (trabajar en autom·tico) y d automatizar los modos de narraciÛn audiovisual, porque cuando vuelvas podr·s hacer tu documental. Lo importante es que el capit·n no me agarrÛ mala y que no me va a echar pronto.
Luego vino la reuniÛn de la tripulaciÛn con el capit·n. Puede que sea contradictorio, pero no me cae mal. Tiene una personalidad increÌble. Es difÌcil lidear con, pero si se mira de afuera es un tremendo personaje. InsisitÌa en que todas las decisiones pasan por Èl, ya que no es sÛlo el capit·n del barco, sino que el dueÒo de la empresa. Luego vino un curanto que estaba tremendo. La tarde fue muy larga. No tenÌa nada que hacer, salvo cumplir horario hasta las 18:00 hrs. Para mi cumplir horario es una pelotudez, pero son las reglas. Me sentÌa como un perro encerrado caminando de lado a lado en el bote y escuchando m·sica en mi oficina. Hasta que fueron la 6 llamÈ a un radio taxi y me metÌ a Internet. Uffff, que me sentÌ aliviado. Luego la tripulaciÛn arrendÛ un gimnasio y se armÛ una pichanga de baby f·tbol. Hace dos aÒos que no jugaba (desde Garrafas United) y estaba fuera de forma furbolÌstica (fÌsicamente no estaba mal). JuguÈ mal, pero todos son malos asÌ que no se notÛ. Pero alcancÈ a hacer una jugada notable. Me la pasan frente al ·rea. La paro, la domino otra vez y luego la tiro hacia delante con borde externo. La galucha se burlo por el lujo sin sentido que tratÈ de hacer, sin embargo justo venÌa picando un compaÒero de equipo que la cabeceo y mando la pelota al palo. Me empezaron a decir Zidane… jajjaja. Lo otro gracioso fue que habÌa una pelota dividida, la fui a pelear y sin querer (de verdad fue sin querer) le peguÈ al pastelero. Igual le pedÌ disculpas y todo… pero si muero envenenado en uno de estos viajes, ya saben por quÈ ser·.
DespuÈs fuimos a chelear. Pto. Natales es bonito, pero es un lugar extraÒo. Est·bamos empezando el primer schop cuando un tipo con una boina negra hacia al lado trata de abrir la puerta del bar. Como no puede le pega un combo a la ventana y hace pedazos el vidrio, ante el asombro de todos nosotros y del dueÒo del boliche.
El resto de la gente seguÌa el carrete, pero yo no pude m·s. VolvÌ al bote y cuando me estaba durmiendo, me llama Carola para decirme que Rebotes habÌa quedado en el festival de Cine de ViÒa del Mar.. °toma eso, capit·n!

Thursday, September 21, 2006

The Aquatic Life of Esteban Gómez

(disculpen las pifias, pero estoy en un computador a leña que no reconoció el formato)
Pueden ver fotos que ilustran todo esto en:
http://www.flickr.com/photos/63568587@N00/


Viaje 1 - 3400 millas nauticas

DÌa 3 – madrugada
Llegaron los primeros pasajeros y hubo una asado de cordero. Es excelente. Como la misma comida de los pasajeros y, mientras mantenga la compostura, tambiÈn tomo el mismo copete. AsÌ que tengo 8 meses de copetes ricos y vinos caros todos los dÌas. La cena fue en tierra y el cordero estaba increÌble. Apenas terminÛ pedÌ un taxi y me fui a Puerto Natales. BusquÈ, busquÈ y busquÈ el local de Internet hasta que lo encontrÈ y pude estar conectado hasta que me echaran. Todo se muere temprano en ese pueblo, asÌ que caminÈ su resto. Me habÌan dicho que un grupo de gente del barco iba a ir al casino, pero aunque no me llamÛ nadie encontrÈ como llegar para all·.
La tentaciÛn va a ser muy grande. Si no me controlÛ puede que sea capaz de perder sueldos enteros ahÌ. Igual es re’ chiquitito, pero entrete. Como todavÌa no me han pagado comprÈ 2 lucas en fichas y empecÈ a perder algunas y ganar otras, en eso me cambio de m·quina cuando me encuentro al capit·n mismo jugando en dos tragamonedas. Lo saludos, pero no me pesca para nada. Y sigo tirando fichitas, hasta que una m·quina se rajÛ conmigo y me soltÛ como 5 lucas. Hasta ac· no m·s llego dije, y me fui con una ganancia neta de $4.000. No esta mal para empezar.
El muelle est· a dos kilÛmetros del centro de la capital de la provincia de /ltima Esperanza. En condiciones normales eso debe ser una caminata de 20 minutos. Sin embargo, eso no parecÌa viable. HabÌa un viento de al menos 80 kilÛmetros en contra. HabÌa que pelear por avanzar. Yo siempre he dicho que se me relaja la moral cuando salgo fuera de Santiago y como dijo mi amiga Melissa… ahora que te vas tan lejos si que se te va a relajar. AsÌ que como me gusta hacer weas partÌ caminando. °°Fue increÌble!! El viento me trataba de llevar pero yo me agachaba y seguÌa, seguÌa. No llovÌa, pero la fuerza del aire era tal que acarreaba agua del mar y golpeaba mi rostro. Al poco andar deje atr·s el pueblo y todo estaba oscuro, salvo la luz del barco que se veÌa a lo lejos. Estaba con mi MP3 escuchando Pink Floyd . "Home, home again" escuchaba, mientras pensaba que el viento me podÌa llevar en cualquier momento tal como a Dorothy en el Mago de Oz
DÌa 3
Estoy agotado. Lo pasÈ bien, pero estoy agotado. Es un dÌa y ahora realmente 8 meses me parecen una eternidad. En la maÒana fuimos al tour a Las Torres del Paine. Es hermoso. Una seÒora gringa dijo: "DespuÈs de ver esto no puedo entender como hay gente que piensa que la creaciÛn fue al azar." Le encuentro mucho de razÛn. Me hice amigo de un espaÒol y su novia chilena. Grabar fue extremo. Lluvia, mucho viento, tanto que cuando ponÌa el trÌpode en el suelo se volaba. Teniendo la c·mara en mano pasaba casi lo mismo. Hoy me quedÛ la sensaciÛn que nunca antes habÌa sentido viento. Luego vino el zarpe y grabÈ unas tomas locas dejando atr·s a Puerto Natales. Luego empezar a editar. Espero que despuÈs el proceso sea m·s r·pido. No pude seguir en pie m·s all· de las 11:30. DeberÌa llevar editado 5 minutos y apenas luchaba contra el sueÒo en los 2’ 30". Veamos si maÒana me voy acostumbrando a todo.
DÌa 4
Me despertÈ muerto de frÌo. En alg·n punto de la noche botÈ mi parka que me tapaba del camarote (vivo en un 2do piso) y no pude volver a dormir. Cuando sonÛ el despertador volÈ a la ventana a sacar una foto, ya que est·bamos cerca de un glaciar… pero nada… sÛlo se veÌan nubes y mucha lluvia. Mientras desayun·bamo (otro dÌa dedicarÈ un blog a las comidas… °ufff!) empezaron a aparecer hielitos flotando. SaquÈ la c·mara y subÌ a cubierta . Viento, lluvia, frÌo; yo tratando de cubrir la c·mara con una bolsa de basura mientras encuadraba algo. Nos acerc·bamos cada vez m·s a la masa de hielo. Avanz·bamos sobre cubos de hielo que cada vez se hacÌan m·s densos. Era como navegar sobre caipiriÒa y yo sÛlo peleaba contra la c·mara y las "fuerzas de la naturaleza". Pensando en hacer tal plano, te falta este otro, preocupado del balance de blanco, cuando frente a mi tenÌa una de las cosas m·s preciosas que he visto en mi vida. Bueno, parece que significa que me gusta mi pega. SÛlo cuando revisÈ el material en la editora me di cuenta ante o que me habÌa enfrentado. Sobrecogedor… demasiado, para sentirse absolutamente mÌnimo ante la totalidad a la que nos enfrent·bamos. Ayer estaba bastante complicado porque sentÌa que la pega no andaba, pero en la tarde me peguÈ la ediciÛn y siento que se armaron unas cositas a las que le di mi sello personal propio.
En la cena el capit·n dicta c·tedra de todo; evoluciÛn humana, origen del universo, teologÌa, sosteniendo cada afirmaciÛn en el "yo pensÈ, yo hice, yo dije" Ahora creo que tiene el ego m·s grande que el ocÈano pacÌfico. No creo que sea maÒa persona, pero Èl tiene muchas de las caracterÌsticas que odio en otras personas; soberbia, hablar sin escuchar, mira en menos al resto y… me paga el sueldo. A todos los niÒos del curso de tele que siguen mis aventuras, creo que ya podemos identificar al antagonista de esta historia… a·n cuando el conflicto todavÌa no se desata… estamos en el equilibrio precario.
DÌa 5
Un dÌa antes de saber que existiera esta pega una niÒa del curso de tele me prestÛ una pelÌcula llamada "The Aquatic Life of Steve Zizou" que narra las andanzas de un Jacques Cousteau en decadencia. Dentro de la tripulaciÛn todos usaban un ridÌculo gorrito de lana rojo. En eso me estoy pareciendo, aunque el mÌo no es rojo sino negro y sÛlo cuando no estoy trabajando, ya que tengo que vestir mi ÒoÒo uniforme (las cosas que uno hace por la plata…). En la tripulaciÛn habÌa un brasilero que de la anda sacaba una guitarra y cantaba canciones de Bowie en portuguÈs en la cubierta a cualquier hora. Ayer me di cuenta que la noche no estaba tan frÌa (o que ya me acostumbrÈ – una amiga opinaba que yo tengo una admirable capacidad para adaptarme f·cilmente a las m·s distintas condiciones) y me vine a la popa a escribir. Fue muy relajante; asÌ que hoy lo hago de nuevo mientras navegamos hacia el fiordo Calvo. Hoy fue un dÌa largÌsimo. Me despertÈ temprano y hoy si tuve un glaciar en la ventana de mi cabina. Me duchÈ y desayunÈ lo m·s r·pido para salir a cubierta a grabar el glaciar PÌo XI; el m·s grande de SudamÈrica (en rigor, fuera de un par de glaciares en Argentina son los ·nicos en la regiÛn). Es la primera vez que hay buen tiempo; bajamos en los botes para acercarnos. Hay dos botes para los pasajeros y uno para foto y video. AsÌ que yo le podÌa decir al botero. "Pasa al bote por estribor, v·monos paralelos a ellos por babor" y asÌ tener las mejores tomas posibles. Hoy dÌa si que quedÈ alucinado. Estaba m·s feliz que todos los pasajeros juntos. La belleza es absoluta. Las tonalidades azules e incluso verdes de la pared de glaciares es un universo maravilloso. Me tiraba de guata en la proa del bote para hacer tomas distintas y me decÌa: Esteban, te lo ganaste… no sÈ si te lo mereces, pero te lo ganaste. Es que estar ahÌ rodeado de hielos haciendo lo que m·s me gusta es uno de los momentos m·s felices de mi vida (Es curioso, pero de mi top ten de la vida, ya van como 5 momentos en lo que va corrido de 2006). DespuÈs el barco se quedÛ harto rato frente al glaciar y cada cierto rato habÌan desprendimientos de hielo, pero siempre llegaba tarde con la c·mara, hasta que de repente °kaboom! Se cayÛ el pedazo m·s grande frente al lente. Suerte de principiante dijo mi compaÒero que estuvo como media hora tratando de agarrar uno. En la tarde fuimos a Puerto EdÈn. Al llegar al pueblito me emocionÈ mucho. Se entra por un fiordo lleno de bosques y entre cerros hay una pequeÒa caleta de pescadores. Me dio una pena inmensa llegar en este crucero (y ser parte de Èl) a perturbar un lugar tan simple y bello. Creo que con la naturaleza eso es v·lido, pero con personas es distintas. Aparte el gancho de la visita es que en Pto. EdÈn viven los ·ltimos Kaweskars… (tengo un rollo heavy con eso y mi pega, otro dÌa se los cuento). Fue lindo el paseo; aparte aprovechÈ de caminar un poco despuÈs de tres dÌas a bordo.
Ahora la que se puede convertir en la secciÛn favorita de algunos… pelando a los pasajeros.øse acuerdan que les contÈ que habÌan llegado unas niÒas al crucero? Cuando editaba mi compaÒero mirÛ el monitor y me dijo: "øQuÈ haces cochinÛn?" Dado que yo pegaba un primer plano de esta chica. Ante lo que le contestÈ: "Es lo mejor que hay en el barco". Y no es que no estÈ mal, sino que est· bien, bastante bien. Ella vino con sus padres y 5 hermanos. Mi prejuicio dijo inmediatamente: Son Opus Dei. En realidad no he hablado ni una palabra con ellos, sospecho porque fueron muy bien educados en el concepto que patrones y sirvientes no deben socializar. El asunto es que mi compaÒero programÛ para la tarde pelÌculas y en uno de los tres canales tirÛ "Sexo con Amor" que es una de los dvd’s que est· en la rotaciÛn. A los cinco minutos llega el Pater Familias educadamente molesto a decir que por favor cambien la pelÌcula porque hay menores y chequeo que las otras pelÌculas fueran aptas para todo p·blico. Como es amigo del capit·n le cambiamos la pelÌcula. 30 segundos despuÈs llamÛ desde su cabina su hijo de 16 aÒos reclamando porque cortamos la pelÌcula. °No lo pudimos creer! Pobre cabro chico, lo tienen completamente coartado y ni siquiera le dejan ver una pelÌcula para mayores. øAcaso el viejo piensa que Èl no tiene vida? øQuÈ no ve tele en las casas de sus amigos? Uffff, pensÈ que ese tipo de gente no existÌa.
Bueno, el resto del dÌa ha sido editar, editar y editar. MaÒana tengo que mostrar un avance para que los pasajeros piquen y compren. En todo caso creo que est· quedando bueno. M·s que vender harto (y por lo tanto quedarme con harta comisiÛn) me interesa que quede lo suficientemente bueno que yo sienta que vale las 15 lucas que se cobra.
(Mientras escribo esto me acordÈ que hoy es 18).
DÌa 6
Nos bajamos temprano en un barco secundario al fiordo Calvo. El mar estaba lleno de trozos de hielo y nos intern·bamos en canales cada vez m·s estrechos. El agua era un espejo interrumpido por los hielos que flotaban aleatoriamente entre las aguas que reflejaban bosques de lenga y glaciales que caen desde los cerros. Era maravilloso hoy anduve sumamente inspirado. SerÌa un imbÈcil si no lo hubiese estado. Es que es tan f·cil, sÛlo poner rec a la c·mara y retratar los colores, las texturas, el ambiente… todo. AhÌ fue cuando sacaron un bloque del hielo del fiordo y repartieron el whisky. Yo estaba terminando de grabar la situaciÛn cuando un mozo me dice: "øSe sirve un trago?" Bueno ya… y le indiquÈ cel Johny Walker negro. Mi padre al ver gente en el folleto tomando whisky con hielos milenarios me dijo: "Eso debe ser bueno". °Es muy, muy bueno! AsÌ que me lo pasÈ tomando y platicando con las chicas mexicanas. En eso el barco empieza a navegar por lugares con cada vez m·s y hielo y no svemos rodeados completamente por una capa de escarcha de 15 cm. Cada vez costaba m·s pasar hasta que el piloto tuvo que poner marcha atr·s y retroceder para tomar vuelo y romper el hielo. Era alucinante, tal como estar en una pelÌcula; ver todo blanco y el barco ahÌ. Es probablemente lo m·s bello que he visto en mi vida.
En la noche habÌa presentaciÛn del video, asÌ que me puse a editar muy fuerte y por suerte para las 19:30 ya estaba listo el avance. Me aliviÛ mucho que no haya habido ning·n drama tÈcnico. Una de las cosas en las que tuve que mentir para conseguir la pega (la otra era que esto me interesaba quedarme varios aÒos) era que yo sabÌa mucho de conexiones, configuraciones y cosas asÌ. Algo he aprendido por ahÌ, pero hay ciertos tipos de problemas que no sÈ como solucionar y quedarÌa la cag· si es que ocurren arriba del bote.
Ahhh, hoy me ganÈ el primer reto de la pega. Resulta que el mismo niÒo de la familia Opus Dei preguntÛ que pelÌcula Ìbamos a pasar. Le dije que ahÌ estaban los Dvd’s y que eligiera. El niÒo (tiene 16 aÒos, tampoco es niÒo-niÒo) quiso ver el Chacotero Sentimental. øCÛmo impedirle a alguien de 16 aÒos que vea un par de gomas?- me dije y se la puse sintiendo que habÌa hecho la buena acciÛn del dÌa. A los 5 minutos llega mi compaÒero a parar el DVD y retarme por mi decisiÛn. TenÌa toda la razÛn del mundo, estaba advertido que no podÌa hacer eso, pero no puede decirle que no al niÒo para tratar de sacarlo un poquito de las garras del Opus Dei. AsÌ que agachar el moÒo, aceptar la tunda por haberme arrancado con los tarros. DespuÈs de comida pasaban el video. El capit·n hizo una introducciÛn diciendo que Èl habÌa traÌdo los primeros equipos de TV en color a Chile; antes que los canales de tele y que tenÌan un nuevo camarÛgrafo y si el video no les gustaba me tiraban por la borda.
1.- Me carga que digan que soy camarÛgrafo
2.- Eso es m·s presiÛn que dar algo en el Hoyts.
Luego se dirige a mi y me pregunta: øcu·ntos minutos tenemos? 36, contestÈ. °Muy poco! – dice ante todo el mundo, deberÌas tener 45. Luego pasamos a ver mi "obra". Ok, el video es una lata, tratÈ de trabajar algo de estructura, pero los recursos narrativos disponibles son muy pocos. Los paisajes son maravillosos, pero a los 5 minutos incluso los paisajes m·s bellos del universo (y deben ser estos) cansan. A la galucha no le desagrado (salvÛ gente que querÌa salir m·s), pero despuÈs le preguntÈ a mi compaÒero que lo vio junto al capit·n: øQuÈ le pareciÛ al big boss?" "°Te lo destrozÛ!" fue su lapidaria respuesta. Tomas muy largas que no dicen nada, muchos planos cerrados, pocos planos generales. Est· bien, lo sÈ es aburrido, pero por un asunto de formato. Si le pudiera sacar 10 minutos quedarÌa algo decente; pero tiene que durar 50 minutos y ese tiempo en una tele sin que nadie hable es mucho.
Me siento un poco podrido ahora que escribo esto en la popa. Siento que este viaje ser· durÌsimo para mi ego y tendrÈ que aprender a ser muy humilde en el ·rea que no tengo nada de humilde (el audiovisual). Pero yo creo saber de ese lenguaje, creo poder leer y escribir fluidamente en ese lenguaje; creo haberlo aplicado, creo haber usado la escala de planos como lo indica el manual, tratÈ de aplicar el montaje mÈtrico intentando trabajar ago de ambiente y armar una estructura donde el protagonista es el barco y el antagonista la naturaleza que le impide moverse. Bueno, para el capit·n eso no es asÌ y, como dice un grabado en su oficina "Captain’s word is law." Si para mi esto fuera una pega serÌa f·cil, pero me he dado cuenta que para jam·s un trabajo que me interese podr· ser solo una pega.
Bien hueÛn de mi parte, porque me las sufro todas. Puse el despertador a las 6 de la maÒana para ver si puedo arreglar el quilombo en el Final Cut y esperar para que el capit·n me diga "in my face" lo que piensa del video.
DÌa 7
DormÌ profundo. SoÒÈ por primera vez desde que estoy en el barco. EscuchÈ el despertador y empecÈ a buscar el interruptor a mi derecha, pero chocaba insistentemente contra una pared. Yo seguÌa buscando el interruptor que est· al lado de mi cama sobre la cabeza de BenjamÌn… °Hey! No estoy en mi casa – me dije y luego de un par de vueltas saltÈ al camarote. Me duchÈ y partÌ al Final Cut. ApretÈ un poco la ediciÛn y creo que quedÛ m·s a gusto del jefe m·ximo. En la maÒana entramos al fiordo de las montaÒas. HabÌa nevado los dos dÌas anteriores. El paseo consistÌa en bajar a tocar el glaciar, sin embargo habÌa 30 cm de nieve. De todos modos nos bajamos. El espect·culo era magnÌfico. Si con los glaciares eran los tonos azules los que dominaban el espectro de colores, ac· eran los blancos y los grises de las lagunas congeladas. Todo derivÛ en una guerra de nieve a la que no puede entrar, ya que andaba con la c·mara. DespuÈs echÈ a andar el computador y fue la cena. Las comidas son groseras. Ya debo llevar varios kilos de m·s y en un punto me dije que me tranquilizara, pero despuÈs me dije: Este va a ser el crucero en que vas como pasajero, come de todo y partiendo del prÛximo te poner estricto. En la maÒana habÌa comida italiana. Por primera ver algo tranquilo, sus fetuccinis, Òoquis, lasaÒas con varias salsas. En eso llega un mozo con pizza ofreciendo pedazos en cada mesa… Era pizza de centolla.. °conchesumadre! Hasta a la pizza le ponen centolla, me pareciÛ casi pornogr·fico. En todo caso es re’ buena. En la tarde terminar de editar y hacer el dvd. Yo nunca habÌa usado se programa, asÌ que fue un alivio que todo saliera bien, igual m·s tarde de lo planeado, pero saliÛ.
El trayecto que realiza el crucero se podrÌa hacer perfectamente en 3 dÌas, sin embargo se para en distintas partes y a veces en la noche se ancla para llegar a los lugares espectaculares a la hora. Anoche el capit·n dijo que querÌa llegar antes a Puerto Natales, le metiÛ chala y est·bamos atracando a las 20:00hrs. Como tuve seÒal de celular llamÈ a mi casa y conversÈ un rato. DespuÈs me tenÌa que arreglar para la cena del capit·n, con el traje que habÌa comprado en Puerto Natales. Me di cuenta que el traje est· piola, pero la chaqueta tiene unos botones muy, pero muy feos. Y son hartos, asÌ que tuve que eliminar un par y quedÛ digno. De hecho, mi terror era que alguien se diera cuenta de alg·n problema con el traje, pero por suerte no fue asÌ y pasÛ piola. Para la cena de gala hablÛ el Capit·n y luego hubo un brindis y de ahÌ a un buffet realmente ridÌculo. Fuentes interminables de centollas, salmÛn relleno, pero lo que encontrÈ m·s impresionante era una fuente grande grande con ostiones. La centolla la encuentro rica, pero para mi los ostiones son un animal de otro planeta. Adem·s en esta cena (y en todas en realidad) hay vinos bacanes y no es para decir. "mmmm, que rico este vino", sino que son vinos de cuatro lucas para arriba. Tengo mucha cueva. Compartimos las ·ltimas conversaciones con la gente de la mesa. El espaÒol y su novia de Linares, las mexicanas y el doctor de Conce y su seÒora. Justo se dio en este viaje que venÌa gente m·s joven, asÌ que se armÛ una muy buena onda. De ahÌ volvÌ terneado a la oficina a sacar las copias del dvd. De los treinta y tantos pasajeros (y dos eran familias grandes) vendÌ 9 copias, lo que parece que no est· tan mal. DespuÈs me saquÈ la chaqueta, me la parka y partÌ para la popa. AhÌ vi las luces de Puerto Natales a lo lejos y la tierra por babor. Esta vez no fui a escribir, sino que saquÈ mi celular y empecÈ a llamar a mucha gente a Santiago. Fue como una catarsis de todo este tiempo que habÌa estado arriba del barco, que no ha sido tanto, pero han pasado muchas cosas dentro de mi.

Friday, September 15, 2006

Frío

Día 2 – 2800 millas náuticas

Después de dormir profundamente tuve el primer problema del día. No había agua caliente en el barco. Generalmente no suelo tener problemas con ducharme de cuando en vez con agua helada, pero esta vez eso era imposible. Dormí con parka, doble calcetines y un gorro de polar y sentí como si no hubiese transpirado. Cuando el bote está sin pasajeros cortan la calefacción, así que a puro sufrir. Luego del desayuno y de que mi compañero me mostrara unas cuantas cosas, salí a cubierta hacer unas pruebas con la cámara. Ver distintos balances de blanco, las particularidades de la luz y otras cosas. El gran problema con el que me encontré es que a pesar que se gastan millones de millones en equipos (el monitor en el que escribo cuesta como 2 palos) el trípode es muy malo, de hecho es hasta peligroso porque el viento hace que la cámara se mueva y en una de esas la botan. Ok, cuando hablo de viento hablo de algo que yo nunca había sentido. Yo me jacto de no ser friolento, es más, me río de mis amigas que se suelen quejar constantemente del frío. Pero lo que sentí hoy fue demasiado. Brrrrrr. Trataba de hacer un planito, pero el aire congelado se metía entremedio de mis 6 capas de ropa. Mi nariz estaba congelada y mis manos se iban poniendo progresivamente morada. Me costaba hacer cámara en mano, ya que prácticamente tiritaba. En un momento dije… mejor corto el hueveo y grabo desde un lugar resguardado. Pero después me dije: mejor que te cagues de frío ahora que estás practicando y así te acostumbras para cuando sea en serio.


En eso estaba cuando me llama al cel mi compañero y me dice que me espera el Capitán. Todos me han hablado de la particular personalidad de este caballero, quien es dueño de la empresa y para quien trabajan todos sus hijos y yernos. El tipo tiene unos 75 años, mide no más de metro 65 y te pone en esa peculiar posición de que lo tienes que tratar de “Si, capitán”, pero él te puede agarrar para el hueveo. Me empezó a hablar de la pega, de lo mucho que el sabía de videos, que lo habían poco menos que condecorado, que la televisión tenía un ritmo y había que cumplir ese ritmo, diciéndome como se hacen los paneos, los tilts, cuando hay que hacer zoom y dando cuenta que él es uno de los mejores directores de cine del mundo. Lamentablemente mi capitán (y jefe) no es Stanley Kubrik. Oh my god! El ego de este caballero es más grande que la Patagonia… Pero creo que me va a hacer bien, me va a hacer super bien, porque estaba llegando a un momento de mi vida en que creía que yo era seco para el audiovisual y con Rebotes todo el mundo me ha reafirmado eso. En las ayudantías ya estaba hablando como “realizador” y no como la joven promesa que creo que soy. Creo que necesitaba una inyección de humildad y de agachar el moño. Espero que pueda manejarlo durante 8 meses. Mi capitán dijo que me iba a ir guiando en los primeros videos para que estuvieran bien. Ahí voy a poner a prueba mi paciencia, ¿podré aguantar que este tipo se pare al lado mío en la editora y me diga que hice mal?
Es parte del viaje.
Mañana empiezo a grabar. Voy a Torres del Paine y zarpo a eso de las 18:00. Hasta el otro jueves estaré unplugged.

pd: ahhh, y para aquellos que me hueveaban... No son puras viejas, en este crucero van las hijas de un caballero que están bastante interesantes.

Thursday, September 14, 2006

Boleto de ida



Día 1 - 2800 millas nauticas

Normalmente cuando al gente viaja en avión tiene pasajes de ida y vuelta. Supone que uno volverá. En este caso no fue así... a mi sólo me compraron el pasaje de ida y tiene mucho que ver con el caracter de mi viaje. Mi despedida karaokeada se alargó tanto así que llegué a mi casa a las 5 y no tenía sentido dormir así que webee un poco y me duché. Tomé todas las cosas y subí al auto con mi mamá, Seb y Benjamín. En medio de la costanera norte digo... mmm, creo que se me queda algo: ¡KEVIN! Todos se cagaron de la risa. Al rato llegamos al aeropuerto y mientras hago la fila me doy cuenta que si me falta algo... se me quedó el traje formal que me insistieron tenía que llevar. ¡Mierda! Pero mi vieja dijoq ue me lo mandaba por Chileexpress y como yo sab{ia que ten{ian servicio overnight no me urgí de más. Estuve un rato ante la puerta de entrada mientras mi mamá me abrazaba. Hace mucho tiempo que no la abrazaba. Nunca la hab{ia abrazado as{i y me dio pena, mucha pena. Después de un par de minutos dije... mejor me voy, mientras lloraba. Crucé la puerta y al par de pasos sentí una sensación de tristeza infinita, desolación. Por primera vez en mi vida sentí que estaba solo. Es lo que quería, lo busqué, pero sentirlo me asustó mucho. Bueno... parece que eso es crecer. Solo dependía de mi. Al subirme el avi{on me dio un poco de susto (le tengo terror a los aviones) pero mientras el vuelo subía no me molestó, de hecho me entretuvo. Parece que yo no me parece inconcebible que los aviones no se caigan como me pasaba hace un par de años.

Cuando el avión bajaba me emocioné. La desesperanza del desierto congelado me cautivo. Era tal como lo imaginaba, pero real. Ve{ia agua, agua, más agua. El avión se bamboleaba de lado a lado, mis o{idos estaban a punto de reventar hasta que en una sensación orgásmica tocó tierra. Todo empezaba. Salí rápido del aeropuerto a sentir el aire magallánico. Un viento tremendo que acarreaba algo de lluvia que me hizo sentir completamente vivo. Empecé a llamar gente y una amiga me dijo: "oye... siento el viento" y le puse el auricular al aire para que este hablara. Al rato me llam{o mi mamá con malas noticias. El traje solo podía llegar a Pto. Natales hasta el otro miércoles. y yo me zarpo el sábado. ¡maldición! El bus me´pasó a buscar mientras dilucidaba los escenarios de como solucionar el problema. Podía irme a Pta Arenas y comprar el traje o llegar y decirle al capitán de mi problema. Pero ambos denotaban el fallo, ya que iba a reconocer mi pelotudez. Me la jugué por la tercera opci{on. Ver si pod{ia conseguir algo en Pto Natales mismo. Mal que mal tiene 20.000 habitantes, habrá alghuna tienda de ropa formal. Dormité algo en el trayecto. Me recordó Atacama. Aun cuando tan lejanas, sentí una fuerza parecida en cuanto a al inmensidad. Los colores son distintos, pero la sensación de pequeñez ante la nada fue la misma. Cuando llegué a Puerto Natales se desató un temporal. A mi me gusta el frío y creo sr bastante resistente, pero me di cuenta que esto era en serio. Caminé un par de cuadras y me topé con una tienda. Era algo así como una paquetería pero que también vendían ropa. Me probé algo y, dado la emergencia, lo compré. No sé que le parecerá al capitán. Posteriormente me junté con mi compañero. Deja las cosas en nuestro camarote (que es muy chico, pero al menos tiene ventana... será extraño vivir hacinado por los próximos 8 meses... de ahí les mando fotos, pero lo bueno es que tiene ventana) y continue el adoctrinamiento en torno al funcionamiento del barco. Mañana conozco al capitán y llegan pasajeros. Aunque el zarpe será el sábado.
¡Nos vemos!

Saturday, September 09, 2006

Tenemos un pequeño cambio de rumbo...


Días 0 - 1200 millas nauticas

El otro lunes. Mis preocupaciones eran de lo más triviales. Estaba en la editora viendo como los niños a los que le hago ayudantía editaban sus primeros trabajos. En eso un amigo se me acerca y me dice: ¿cómo te verías un año arriba de un barco? ¡¿Qué?! Le contesté... y el me dice que tenía un amigo que estaba trabajando haciendo videos para los cruceros Scorpio s y que había dejado la pega y necesitaba reemplazante. Me dijo que la paga era buena, pero igual era trabajo duro. Me quedó dando vuelta en la cabeza... El martes me contacté con el jefe, me llamó a una entrevista al tiro, parece que le caí en gracia y me dijo que lo pensara y que le contestara al otro día. El miércoles querái hablar en la U para decir que renunciaba, pero Carlitos no llegaba, así que tomé el teléfono y le dije a mi jefe que si y me dijo que el próximo jueves partía a Puerto Natales y que el viernes tenía que estar en Puerto Montt para conocer el barco y a mi compañero de tareas con quien iba a compartir trabajo y camarote por los próximos 8 meses.

Llegué a Puerto Montt y tomé un taxi pidiendo que me llevaran al terminal de cruceros. El tipo me dice: llegaste en bus y te vas en barco. Le dije, no, voya conocer el barco, yo me voy a trabajar la próxima semana a Puerto Natales en el Scorpio s.... Ahhh, que bonito - me contesta. Yo trabajé 7 años en barcos en la XII región. Lo vas a pasar muy bien, no te vas a arrepentir. Lso paisajes son preciosos y jamás te vas a a deprimir, ya que con solo irte a la popa en la noche y ver la estela fluorescente que deja el barco te vas a sentir bien. Aparte pasa algo raro, las muejres como que se calientan con el agua... yo anduve con minas de todas partes del mundo. Ufffff, te contara... ¡Excelente!, pensé para mis adentros mientras llegaba al muelle.
El objetivo del viaje por el día era conocer el sistema de edición. En resumen mi pega es bastante pelotuda. Grabar un video con cada uno de los viajes y editarlos para vendérselos a los gringos antes que se bajen del barco. Los cruceros partes en Puerto Natales todos los viernes y vuelven los jueves. Arriba del barco no tendré celular, televisión, internet. Nada fuera del barcol. El miércoles cuando me empecé a despedir una amiga me miró y me dijo: "Esteban, estás muy triste... ¿por qué estás así sino no hay nada que te ate a Santiago?" "Claro que hay cosas que me atan, mis afectos están acá y para mi eso es lo más importante que tengo". contesté. Pero estas oportunidades no se dan dos veces y hay que dar el salto. Quizás lo que más temo es que yo cambie mucho en el viaje y que no sea quien soy ahora y ya no sueñe con las cosas que sueño y que al mismo tiempo la gente a la que quiero cambie y nada de lo que espero sea como pensé a la vuelta. Lo importante de los vajes no es el lugar donde partes sino cuando cambias tu desde el momento en que sales hasta cuando vuelvas. Pero bueno, me quedán 8 meses para poder comprobarlo.

Le pegué un telefonazo a mi compañero de trabajo y bajó del barco para buscarme. Con él iba a compartir camarote y oficina. Tenía mucho susto en este encuentro, ya que si no nos llevábamos podía ser que el viaje fuese una pesadilla. Llegó un señor de 45 años, pelado con bigote que desde un principio de mostró muy simpático. Me mostró el barco, me contó de la pega, de como era llevarse tanto tiempo y qué hacer para no volverse loco al 5to mes. Después me invitóa comer a su casa y me contó que el había estado navegando 15 años en el barco, después habái dejado un par de temporadas y volvió el año pasado. Empezó con 24 años, ahí me di cuenta que se veía en parte reflejado en mi. Lo importante es que creo que nos caímos bien y siento que seremos buenso compañeros. En la tarde volvimos al barco. El equipamiento es espectacular, para grabar tendré una cámara HDV (Video de Alta Definición) y una estación MAc G5. Me puse a jugar con el computador y a editar un pedacito de las espectaculares imágenes que tenían y, de repente, siento que las cosas se movían un poco. Salgo de mi oficina y por la ventana veo que estamos en medio del Seno de Reloncavi y que Puerto Montt está allá lejos.

Increible!

Cuando le conté a Hans (el profe al que le hacía la ayudantía) me dijo que lo mío era una aventura única: "Tienes 24, 25 años, estás en el cénit de tu vida y te vas a lugares increibles en un viaje permanente. Conociendo gente nueva todas las semanas. Tienes que hacer algo, escribir algo." Bueno esta bitácora pretende llevar un conteo de todas las millas nauticas que navegaré.

(El jueves parto a Puerto Natales... ahí empiezan las aventuras... esto es solo la previa)